Seis de los ocho candidatos a la Gobernación de Antioquia asistieron al foro ¿Cómo gobernar Antioquia? convocado por la Alianza Antioquia, colectivo integrado por la UNAL Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana; el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, la Corporación Región y el periódico El Mundo.

¿Cómo gobernar Antioquia? foro con candidatos organizado por la Alianza Antioquia.

Varios candidatos coincidieron en que los CUEE son importantes para potenciar la ciencia en Antioquia.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Medellín.

En este espacio académico se reflexionó entre otros temas, sobre la inequidad en las subregiones del departamento y las propuestas de los candidatos para aportar al desarrollo regional.

El aspirante Juan Felipe Palau expuso que su programa de gobierno define principios ético-políticos para apostarle al bien común. Propone un pacto de construcción social de alternativas urbano–regionales y cinco líneas: paz, inclusión, seguridad, transparencia y ambiente.

Para compensar el desequilibrio entre el desarrollo urbano y regional debe haber cambios en la normatividad y en la regulación nacional, según Aníbal Gaviria Correa. En ese sentido, habló de su intención de plantear una medida para que a las vías terciarias no las mantengan los municipios que no tienen capacidad para hacerlo sino que se haga desde el presupuesto nacional.

Hacerlo solo desde el Gobierno no es posible, afirmó Rodolfo Correa: “la única salida que encuentro para reducir la inequidad es hacer una alianza entre los antioqueños. A 2050 nos tenemos que poner de acuerdo en el nuevo modelo de desarrollo económico y establecer un norte común, determinar cómo invertir los recursos públicos y los privados”.

Es indiscutible, según Juan Esteban Mejía, quien recientemente renunció a su candidatura y se adhirió a la campaña de Andrés Guerra, que Medellín “es un mar de desequilibrio”. “Como respetuosos de la distribución equitativa de los recursos hay que decirles a unas cuantas familias que los han tomado para sus propios bolsillos: redistribución para la justicia social”.

Mauricio Tobón, por su parte, comentó que las acciones específicas para cerrar la brecha de la desigualdad son el crecimiento económico, activando los sectores de turismo, agricultura con oferta exportable y desarrollo de infraestructura, y la lucha contra la corrupción.

Lo que más perjudica a Antioquia con respecto a equidad “es una geografía extensa y quebrada, según Andrés Guerra, quien aseguró que “tenemos un efecto Adán y Eva hasta hoy y es creer que todo comienza con un nuevo gobernante y que todo se acaba con el que entra. Los territorios ordenados se demuestran cuando se mantienen políticas públicas de los anteriores gobernadores”.

Es por eso que expuso que, de llegar a la Gobernación de Antioquia, defenderá los parques educativos ejecutados durante la administración de Sergio Fajardo; las placas huellas y la educación virtual del gobierno de Luis Pérez Gutiérrez. Además de la trilogía academia – sector público y privado.

Ciencia y tecnología

“¿Haría una evaluación de cómo se han invertido los fondos de regalías a la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia en los últimos ocho años?” Y “¿Cómo orientaría la nueva política de regalías para ciencia e investigación en el Departamento?” les preguntó a los candidatos el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

Al cuestionamiento respondió primero Correa, quien argumentó que desde el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) se deben orientar los recursos para ciencia, tecnología e investigación, el cuál decidirá en qué proyectos se invierte el dinero.

Guerra habló de lo que considera un problema actual: que “nuestros campesinos piensan que la ciencia, la tecnología y la innovación son costosas y difíciles, pero deben ser baratas y fáciles”. Luego de decirlo invitó a Ruta N a analizar cómo hacerlo así y cómo llevar esos tres componentes de la ciudad a la ruralidad.

Por su parte, lo fundamental para Palau es definir las líneas de investigación más pertinentes para las subregiones. El enfoque, según su criterio, “es hacer una investigación que se refleje en aumento de productividad y redunde en una mejora de la tasa de desempleo”.

Gaviria Correa estuvo de acuerdo con el cuestionamiento del profesor Poveda Jaramillo pues mencionó que lo primero debe ser una evaluación de cómo se han invertido las regalías y que así se puede conocer en cuáles puntos se ha acertado y en cuáles no.

También expuso que se apoyaría en el CUEE y en Ruta N e impulsaría nodos de esta última entidad en las subregiones. Adicionalmente, promovería un pacto por la innovación en compañía con el sector privado y constituiría el Centro de Información de Antioquia para evaluar políticas públicas e inversión.

Además de los temas de inequidad, ciencia y tecnología, los candidatos abordaron otros asuntos como las acciones frente al posacuerdo, la seguridad, el medio ambiente, la minería y los mecanismos de formación ciudadana. El próximo Gobernador de Antioquia será elegido el domingo 27 de octubre.

(FIN/KGG)

23 de octubre del 2019