Articular el trabajo investigativo y los avances en generación de conocimiento que han cultivado las universidades durante las últimas décadas con el potencial innovador de las empresas mediante alianzas estratégicas, es una de las posibilidades que se abrirá con el tránsito de Colciencias a Ministerio.

Con la transición de Colciencias a ministerio se espera fortalecer la investigación en el país.

Es importante que Colombia defina los temas fuertes en los que quiere desarrollar conocimiento.

Diego Fernando Hernández Losada, director de Colciencias.

“Llevamos más de seis meses recorriendo el país y haciendo visitas internacionales. En ese tiempo hemos podido estructurar una propuesta muy novedosa que realmente va a permitirnos hacer un Ministerio fuerte para la generación, transferencia y uso de conocimiento atendiendo un vacío que tiene el país: la relación empresa, estado y sociedad”, dijo Diego Hernández Losada, director de Colciencias.

Para el Director la voz de la Misión Internacional de Sabios ha sido un factor definitivo en la estructuración del Ministerio por cuanto son ellos quienes podrán decirle al país en cuáles focos de conocimiento concretarse con miras a ser potencia en el desarrollo de saberes y tecnologías.

Los focos en los que está concentrada la Misión son: Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Ciencias de la vida y de la salud; Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; Océano y recursos hidrobiológicos; Ciencias básicas y del espacio; Energía sostenible; Tecnologías convergentes e industrias 4.0; e Industrias creativas y culturales, de ellos deberán salir las fortalezas en las que se concentre Colombia para generar conocimiento.

Otra de las mejoras de la transición, refirió Hernández Losada, tiene que ver con el nuevo modelo de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, que ha socializado durante 2019 por el territorio nacional.

En el nuevo sistema, explicó el funcionario, “los departamentos estructuran un plan y actividades estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de acuerdo con los retos y las oportunidades y, nosotros, desde Colciencias, hacemos las convocatorias para que toda la capacidad en CTeI que tenga el país se presente con propuestas de proyectos que permitan armar un banco de elegibles de tal manera que haya una amplia oferta para dar solución de esos problemas”.

Las convocatorias, además, tienen el objeto de promover alianzas interinstitucionales que sumen esfuerzos para garantizar el desarrollo de nuevas capacidades en los territorios desde el trabajo colectivo y uno desde “la competencia y el individualismo”, precisó Hernández Losada.

En 2019 se abrieron siete convocatorias dos de las cuales (becas bicentenario y fortalecimiento de las IES públicas) ya se cerraron. Las cinco que quedan abiertas son para: fortalecimiento del sistema de CTeI en las regiones; formación en maestrías y especialidades médicas quirúrgicas; pasantías posdoctorales; innovación, productividad y competitividad; y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

A ellas se podrán presentar todos los actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, de ahí que cobren todavía más valor las alianzas porque “la academia tiene el conocimiento y la experiencia y la empresa privada la capacidad para invertir”, concluyó el Director de Colciencias.

3 de octubre del 2019