Los profesores Miguel Ángel Altieri y Clara Nicholls de la Universidad de Berkeley y el investigador Alejandro Henao, presentaron en la U.N. Sede Medellín el libro “Herramienta didáctica para la planificación de fincas resilientes”, un nuevo texto que presenta instrumentos útiles para responder al cambio climático.

“Herramienta didáctica para la planificación de fincas resilientes”, presenta instrumentos útiles para responder al cambio climático.

El profesor Miguel Ángel Altieri es una autoridad mundial en el tema de cambio climático y agroecología.

La profesora Clara Nicholls es egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes e investigadores asistieron a la presentación del libro.

A propósito del Doctorado en Agroecología, programa que se ofrece en cooperación con la Universidad de Antioquia y con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley, surgió el tema de cómo enfrentar el cambio climático en los sistemas agrícolas, frente a lo cual la agroecología aparece como una posibilidad más que viable, necesaria.

En ese sentido, explicó el profesor Miguel Altieri, “el libro es una herramienta metodológica que permite a los agricultores y a los técnicos hacer una evaluación de sus sistemas productivos y ver cómo están frente al cambio climático y qué modificaciones tendrían que hacer para mejorar la resiliencia de sus fincas”.

A través de métodos agroecológicos como los policultivos, el uso de variedades locales en lugar de variedades mejoradas, el incremento de contenido de materia orgánica en el suelo, entre otros, el libro se constituye como un instrumento para que los agricultores puedan incrementar la adaptabilidad de los sistemas y mantener su producción sin mayores afectaciones en caso de sequías severas o precipitaciones extremas o grandes inundaciones.

Frente a la pertinencia de la investigación, la profesora Nicholls señaló que estamos frente a una crisis ambiental grave a nivel mundial que no solo afecta el cambio climático sino que comprende otros efectos ecológicos como la extinción de especies, la contaminación, la pobreza, el hambre, entre otros que nos obligan a  buscar otros paradigmas de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos.

A propósito, Altieri hizo hincapié en que las políticas de desarrollo sustentable son en general débiles en todos los países, no obstante, a nivel local y regional,  sobre todo en comunidades indígenas y campesinas, hay experiencias interesantes que vale la pena rescatar pues tiene modelos de desarrollo sustentable que han sobrevivido por miles de años.

“Cuando las comunidades se organizan demuestran que no hay que depender tanto de arriba, por eso el cambio deberá darse de abajo hacia arriba; la gente tiene que organizarse a nivel de barrios, ciudades, localidades e implementar nuevos sistemas de desarrollo más sustentables y democráticos”, agregó.

Finalmente, la profesora Gloria Patricia Zuluaga, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Medellín y coordinadora del Diplomado en Agroecología y Desarrollo territorial, manifestó que “el libro es una herramienta pedagógica de fácil aplicación en fincas de agricultores y para la Universidad, es de una importancia enorme que podamos repensar la agricultura que estamos enseñando y que estamos aprendiendo”.

25 de febrero del 2016