En el marco del proceso de paz colombiano el gobierno alemán ha esbozado el interés de crear un instituto para trabajar el tema a partir del intercambio de conocimiento, respaldado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Por tal motivo una delegación alemana visitó varias instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, para identificar posibles aliados estratégicos.

La Universidad Nacional de Colombia tiene estrechos vínculos académicos con instituciones alemanas que es importante fortalecer.

Delegación alemana, de izquierda a derecha: Gunther Maihold, subdirector del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad en Berlín; John Zuluaga investigador adscrito del Centro de Estudios de Derecho Procesal y Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad de Götingen; Wolfger Bungarten, asesor político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Fabián Adolfo Beethoven Zuleta Ruiz, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El profesor de la Universidad Libre de Berlín Gunther Maihold y subdirector del instituto alemán para Política Internacional y Seguridad, señaló que lo que se pretende  es que el instituto se ubique en el ámbito del intercambio académico. “Lo visualizamos en términos de un colegio de doctorandos en materia de paz y justicia transicional, que no quiere ser o proponer un nuevo programa doctoral sino trabajar a partir de programas ya existentes en Colombia y Alemania”, explicó.

Así las cosas, la idea contempla la realización de escuelas de verano, conferencias, estancias de investigación, entre otros procesos en torno a trabajos doctorales que desde diferentes ópticas o áreas del conocimiento aborden el tema de las negociaciones de paz.

La Universidad Nacional de Colombia es la primera institución de educación del país que le apostó a acompañar al gobierno nacional en el proceso de paz. Para tal fin se creó el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, liderado por el profesor Alejo Vargas en Bogotá, que ha trascendido a las demás Sedes de la Universidad a través de cátedras y grupos de investigación.

La historiadora Diana Luz Ceballos Gómez, directora académica de la U.N. Sede Medellín expresó la importancia que tiene para la Universidad participar en un proyecto de tal magnitud.

“Antioquia es tal vez la región de Colombia más aporreada por los conflictos armados, sus 125 municipios han probado las múltiples violencias que se han dado en el país y creemos que la participación y la intervención para hacer algo por la sociedad se tiene que dar desde muchos campos en los que nosotros como Universidad tenemos mucho que aportar, es así que desde la Sede queremos trabajar el tema incluyendo a las cinco facultades”, dijo Ceballos.

La delegación alemana visitó las principales universidades de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, entre otras, pues según dijo el profesor Maihold, “la propuesta contempla la idea de que la paz no puede gestarse y gestionarse únicamente desde la capital del país”.

En ese sentido, el profesor de la Facultad de Arquitectura, Fabián Adolfo Beethoven Zuleta manifestó que uno de los problemas fundamentales que se plantea cuando se habla de temas complejos como la paz es cómo desinstitucionalizar el concepto.

“Pienso que si la idea es crear colegios doctorales es muy importante identificar los escenarios. En ese sentido, puede ser más interesante pensar una escuela de verano en Mitú con 15 doctorandos de diferentes lugares del mundo discutiendo problemas de la región que irse a Berlín a discutirlo”, puntualizó el académico.

Tras la visita a Colombia, la delegación alemana tiene la responsabilidad de producir un informe que será analizado por el DAAD y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quien finalmente tiene la última palabra para dar vía libre al proyecto.

22 de febrero del 2016