Los profesores Jeffrey T. Roberts y Elizabeth Taparowsky, de la Universidad de Purdue, se reunieron con directivas de la Sede y docentes de la Facultad de Ciencias para evaluar la posibilidad de establecer un acuerdo específico con dicha dependencia.

El Vicerrector de la Sede les dio la bienvenida a los representantes de la Universidad de Purdue.

Profesora Elizabeth Taparowsky, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue.

Profesor Jeffrey T. Roberts, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue.

Los profesores de la Universidad de Purdue visitaron los laboratorios para conocer su infraestructura.

Según Tatiana Giraldo Valencia, funcionaria de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la U.N. en Medellín, la intención de los representantes de Purdue es, además de conocer la infraestructura física con que cuenta la Facultad, analizar los puntos de encuentro y desencuentro que permitan dar pie a un convenio específico.

El profesor Alcides Montoya, director de la Escuela de Física, señaló que un acuerdo específico con esta institución es valioso por cuanto aporta al proceso de internacionalización, el cual corresponde a un interés general de la Universidad Nacional de Colombia. “La idea fundamental es hacer un convenio donde compartamos estudiantes, laboratorios, investigaciones y que empecemos a trabajar de la mano con universidades que son muy importantes en el entorno internacional”, dijo.

El profesor agregó que en el caso del convenio con la Universidad de Purdue “estamos ante un acuerdo interesante donde ellos ganan porque sus estudiantes quieren venir a hacer cursos con nosotros pues han visto nuestra calidad, además quieren practicar español, y nuestros estudiantes ganan porque tendrán un tiempo en Purdue”.

La Universidad Nacional de Colombia y la de Purdue están vinculadas a través de un convenio marco que incluye la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. Actualmente, además, “se está avanzando en un acuerdo de intercambio uno a uno, donde aplicaría que un estudiante de allá venga para acá siempre y cuando uno de nuestros estudiantes vaya también para allá”, explicó Giraldo Valencia.

Adicionalmente existen convenios específicos como el que se da entre la Facultad de Minas y el Instituto Politécnico de Purdue o la Facultad de Ingeniería, gracias al cual ya se desarrollan temas de cooperación conjunta.

Finalmente, el profesor John Willian Branch Bedoya, Vicerrector de la Sede, manifestó la importancia de afianzar las relaciones con la Universidad de Purdue con el fin de ampliar el espectro de posibilidades que en materia de docencia, investigación y extensión podríamos desarrollar simultáneamente.

19 del febrero 2016