Panel de Accesibilidad

Como una iniciativa del Departamento de Ciencia Política de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín y del Centro de Pensamiento de Seguimiento y Evaluación para la Paz, que dirige el profesor Alejo Vargas en Bogotá, surgió la Cátedra Negociación, Conflicto y Paz; un espacio que tiene como fin hacer un análisis y prospección de lo que ha sido el conflicto armado en el país, lo que implica la negociación y lo que podría traer el posacuerdo.

Tras tres versiones la Cátedra se ha afianzado en la Universidad.

La Cátedra se preocupa por establecer la conexión entre el conflicto armado, el posible posconflicto y la idea de paz.

Édgar Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

En su tercera versión, además del análisis histórico, la Cátedra pretende detenerse en aquellos puntos de la negociación en La Habana sobre los cuales hay acuerdos puntuales y los impactos que podrían darse en la sociedad y en la vida estatal y política de Colombia.

Sobre esta iniciativa, el profesor Édgar Ramírez, líder de la cátedra, señaló que “este ejercicio es de singularísima importancia en tanto en la universidad pública y sobre todo en la U.N. se generan bastantes investigaciones, reflexiones y análisis de gran magnitud, desde muchos programas académicos, donde se tratan estos asuntos de la violencia”

En ese mismo sentido, señaló el docente, es necesario que la academia se pronuncie para mostrar que hay rutas, derroteros o caminos que deben abordarse de manera integral, tanto desde la perspectiva de cese al fuego como desde asuntos que tienen que ver con pobreza, inequidad, falta de oportunidades, carencia de soberanía alimentaria, entre otros, que son afines al conflicto armado.

Entre otros aspectos, la Cátedra se preocupa por establecer la conexión entre el conflicto armado, el posible posconflicto y la idea de paz. Así las cosas, se hace un énfasis en las raíces y los aspectos centrales que dieron lugar al conflicto, y otro tipo de confrontaciones como la violencia social tipificada en familiar, barrial, citadina y, en general, situaciones sociales de intolerancia y turbación del orden público que, igualmente, cobran víctimas.

Negociación, conflicto y paz, son temas que deben tratarse desde la academia pues es precisamente la universidad el primer escenario desde el cual los saberes dialogan y desde donde se analizan en profundidad los asuntos que atañen a la sociedad. Respecto a este asunto, “requerimos cambios profundos e importantes para que efectivamente lo que hemos denominado posacuerdo se lleve a efecto y podamos decir que Colombia entra en una era de mayor civilidad y construcción democrática de la vida cotidiana y política”, concluyó Ramírez.

18 de febrero del 2016