Los aliados son la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín y el periódico El Mundo, de donde surgió la iniciativa que dio como resultado la Alianza Antioquia. Se trata de una coalición que busca formar ciudadanía a propósito de las elecciones regionales que se cumplirán en octubre próximo.

La Alianza está conformada por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, el periódico El Mundo y la UNAL Sede Medellín.

Originalmente, explicó el profesor Fabio Giraldo Jiménez de la Universidad de Antioquia, "nos reunimos con la intención de hacer foros con los candidatos a las alcaldías de Medellín y Bello y a la gobernación de Antioquia; pero también hemos pensado proyectar el trabajo no solo para estas elecciones sino para tratar en el futuro problemas que tengan que ver con asuntos de la vida pública de la región, la ciudad, el departamento y el país”.

El primer foro, que será con los candidatos a la alcaldía del Bello, tendrá lugar el viernes 13 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Los otros dos, con los candidatos a la alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, serán en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, respectivamente. Las fechas aún están por confirmar.

Cada foro tendrá un moderador y los encargados de plantear las preguntas serán Ignacio Mejía, editor político de El Mundo, profesores elegidos por cada universidad y la ciudadanía. Los encuentros serán transmitidos en directo vía streaming, el periódico El Mundo hará una publicación especial de cada uno y se conservarán las relatorías como sustrato para el trabajo que viene tras las elecciones del 27 de octubre.

En ese orden, la periodista Luz María Tobón Vallejo, directora de El Mundo, destacó que tras cerrar el proceso de deliberación con los candidatos la propuesta es crear un grupo de estudio que haga seguimiento a la construcción y ejecución de los respectivos planes de desarrollo. “Lo que perseguimos es poder mirar esos procesos en clave de ciudanía y ahí es muy importante la mirada de la academia”, precisó.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín, subrayó la responsabilidad de las universidades en la formación de profesionales integrales, que tiene todo que ver con el ejercicio de la ciudadanía.

“Parte de esa formación integral de nuestros estudiantes como ciudadanos es la participación en escenarios de política como electores informados e ilustrados. Es decir, no solo con conocimiento de las propuestas de trabajo de los candidatos, sino también con criterio para elegir. Y ahí tenemos una responsabilidad grande como universidad”, señaló el vicerrector.

Precisamente uno de los objetivos de quienes conforman la Alianza Antioquia es ahondar en las propuestas de campaña, más allá de los eslóganes, las estrategias de propaganda, los ataques, las mal llamadas Fake News y los cuestionamientos personales. La idea es propiciar encuentros que giren alrededor de propuestas concretas, analizadas a la luz de la academia y el periodismo.

La expectativa con la Alianza Antioquia también apunta a consolidar una conversación pública en la que cada vez participen más actores convencidos de que “todo hecho público es político y ello nos debería movilizar como ciudadanos”, concluyó la directora de El Mundo.

10 de septiembre del 2019