Panel de Accesibilidad

El Makerspace de la Biblioteca Efe Gómez es una de las propuestas finalistas del Premio de Innovación en Educación Superior en la categoría Experiencias de aprendizaje transformador. El galardón que se entregará en octubre, reconoce las mejores prácticas de transformación de espacios y ambientes de acceso al conocimiento, así como la innovación en las prácticas pedagógicas.

El Makerspace nació hace tres años como un escenario para democratizar el acceso al conocimiento.

En el Makerspace se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación.

El Makerspace está nominado al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior.

Criterios como impacto y responsabilidad social, creatividad, eficiencia y sostenibilidad, entre otros, fueron tenidos en cuenta en la selección de las propuestas finalistas.

“Más allá del servicio de impresión 3D, el Makerspace es una apuesta innovadora, primero por el lugar en el que está: la biblioteca; eso hace que el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de acceso a él”, destacó Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Otra de las innovaciones del Makerspace tiene que ver con su metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso para toda la comunidad. En tres años de existencia se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, así como de extensión y de desarrollo social.

“Uno de los aspectos más importantes e innovadores del Makerspace es que es una iniciativa auto sostenible, amigable con el medio ambiente y que usa softwares de libre acceso para los procesos de formación”, añadió Valencia Grajales.

La iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez sigue siendo la única de su tipo en el país. El proyecto cobra valor por lo que representa en términos de conexiones y alianzas, del trabajo transdisciplinar entre las diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso que es una apuesta por democratizar el conocimiento para que “traspase las fronteras físicas de la Universidad”, según declaró Valencia Grajales.

Los ganadores del Premio, que además reconoce otras tres categorías: Ecosistema abierto, Campus universitario innovador y sostenible, y Colegio innovador y transformador, se anunciarán durante el Encuentro Latinoamericano de Educación Superior que tendrá lugar en la Universidad del Rosario en Bogotá entre el 10 y el 11 de octubre.

“Además de la agenda académica, durante el Encuentro las propuestas finalistas tendrán ocasión de presentar y defender su iniciativa con una metodología tipo pit stop en la que cada una dispone de 10 minutos para decir por qué debe ganar. En el mismo momento los jurados votarán y los ganadores se darán a conocer en una gala que cerrará el evento”, contó la Jefe de la División de Bibliotecas.

Para Valencia Grajales el premio ya está casa, pues más allá de quedarse con el primer lugar de la categoría de participación, el proyecto Makerspace ya ha sido reconocido como una innovación. “Lo que más nos interesa es dar a conocer esta iniciativa en otras bibliotecas universitarias de América Latina y ser un ejemplo a seguir”, concluyó.

4 de septiembre del 2019