Panel de Accesibilidad

Un equipo de la Institución elaboró un documento técnico que sirvió de base para que la Asamblea Departamental de Antioquia y la Gobernación aprobaran y adoptaran el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), instrumento ejecutado como resultado de un convenio entre la UNAL Medellín y la Gobernación de Antioquia.

La Ordenanza contempla la protección de páramos y fuentes hídricas. Foto: tomada de bit.ly/2jXoDl3

El POD fue elaborado por un equipo interdisciplinario de la UNAL Medellín.

En la construcción del POD trabajaron personas de la Facultad de Arquitectura, del Instituto de Estudios Ambientales de la Sede, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Minas. El Modelo de Ordenamiento Territorial propuesto para Antioquia tiene componentes relacionados con la Estructura Ecológica Territorial Adaptativa, sistemas urbano – regionales y proyectos de infraestructura vial.

También, con la consolidación de dos distritos agrarios supramunicipales en el norte de Urabá y en el Bajo Cauca; la propuesta de tres reservas campesinas en San José de Apartadó, el Alto Cimitarra y Nechí; el río Atrato como sujeto de Derechos y el Corredor ecosistémico y cultural Atrato.

“Es un análisis integral que es importante que la comunidad conozca, estudie y esté atenta a su implementación”, destacó el profesor Carlos Alberto Zárate Yepes, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y coordinador general del Proyecto quien comentó que cada uno de los componentes tuvo un líder.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó, por su parte, que la Ordenanza contempla la protección de las fuentes hídricas, zonas protegidas y páramos, pero también llamó la atención sobre el artículo 113, el cual define que hasta el 15% del territorio se puede destinar para minería. Para él “no se puede prohibir, se debe reglamentar”.

Los planes de ordenamiento territorial de los municipios son la implementación de la Ley 388 de 1997. Para el caso de los departamentos, es la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, expedida en 2011, la que exige la ejecución de planes en los departamentos, así que “lo que se hizo en Antioquia fue aplicar lo que la Norma establece”, afirmó el profesor Zárate Yepes.

La participación de la Universidad en este tipo de proyectos, puntualizó, es “fundamental porque así la Institución incide en política, no solamente local sino departamental y nacional; también en temas de ordenamiento general del territorio. La Universidad, con sus profesionales y debates académicos sobre el devenir del país y entidades territoriales, tiene mucho que aportar”.

Según Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín y quién también participó en el proceso, las contribuciones de la Universidad tienen que ver con la “planificación en un horizonte de tiempo, de manera que se permitan explotar las cualidades y beneficios para el desarrollo equilibrado, democrático y socioeconómico, haciendo referencia a oportunidades e infraestructura”.

El POD de Antioquia es el primero que se implementa en Colombia y el segundo que se realiza. El Valle del Cauca fue el primer departamento del país en desarrollarlo, según el profesor Zárate Yepes.

Para la construcción del POD, según el Gobernador, se tuvieron en cuenta procesos anteriores como el Plan De Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) que elaboró la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín.

(FIN/KGG)

4 de septiembre del 2019