Panel de Accesibilidad

Bajo el propósito de atender las necesidades que en materia de disponibilidad de celdas de parqueo presenta el campus universitario y con el fin de contribuir a mejorar la movilidad de la ciudad y reducir el impacto medioambiental que la misma genera, la U.N. Sede Medellín se sumó a la medida de pico y placa.

Durante esta semana el control efectuado por el Transito de Medellín será pedagógico.

A partir de la segunda semana de febrero habrá restricción en el ingreso para quienes no acaten la medida.

Implementación de la medida en el campus de la Facultad de Minas.

El profesor John Willian Branch, vicerrector de la Sede, agradeció el apoyo del Tránsito de Medellín.

Mauricio Castrillón, director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede y agente Agente Gustavo Mejía del Tránsito de Medellín.

Durante la primera semana de febrero, con el apoyo la Secretaría de Movilidad de Medellín, se hará un control pedagógico a los conductores; la idea, según explicó el agente de tránsito Gustavo Mejía Suárez, es que se interiorice la norma.

“Estaremos haciendo presencia en las diferentes porterías de la Universidad desde las 5:00 y hasta las 8.30 a.m. para informar a los conductores sobre la medida, pues a partir de la otra semana el control será efectivo y habrá sanciones”, dijo el funcionario.

Respecto a la medida el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, hizo énfasis en que esta se acogió pensando en el bienestar de la comunidad universitaria.

“Sumarnos a esta medida de ciudad, que ya se ha convertido en un tema cultural, busca también hacer que nuestra vida laboral en el día a día sea mucho más confortable y promover que hagamos mayor uso del transporte masivo y de otros medios para que contribuyamos así al medio ambiente”, señaló el Vicerrector.

El espíritu del pico y placa en la ciudad es sacar de circulación algunos vehículos de tal suerte que la fluidez de la movilidad sea mayor. Con sus vehículos ausentes de la vía pública, los usuarios buscan como hacer uso del transporte masivo, caminar, montar en bicicleta, entre otras; como consecuencia, hay una reducción significativa en los índices de contaminación.

Según el agente Mejía, el de la U.N. Sede Medellín es un ejemplo que bien podría replicarse. “El de la Universidad Nacional es un ejemplo para el resto de entidades educativas del sector privado y público y que se acojan no solo a la medida por norma general sino que la amplíen como acá que aplicará todo el día”, indicó.

Para Alejandro Gómez Vélez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Petróleos, esta acción es importante pues responde al compromiso medioambiental de la Sede: “yo lo concibió no solo como un tema de disponibilidad de parqueaderos sino como parte del sistema de gestión ambiental que hace la Universidad y que es uno de los mejores del país”.

Finalmente, el profesor Branch Bedoya manifestó que se espera el apoyo de la comunidad universitaria. “Sabemos que esto puede generar algún tipo de inconformidades puesto que no hay parqueaderos públicos alrededor del campus pero realmente esperamos que como esta es ya una medida tradicional en la ciudad sea comprendida por todos y cada uno de los miembros de la comunidad de la manera más adecuada”, concluyó el Vicerrector.

2 de febrero del 2016