Los métodos estadísticos, en el mundo, han evolucionado. Algunos de los nuevos tópicos que han surgido tanto en América como en Colombia son la estadística espacial o geoestadística y la analítica de datos. Ambos se abordarán en el XII Coloquio de Estadística que se realizará en la UNAL Medellín entre el 19 y 22 de noviembre de 2019.

La estadística espacial se puede aplicar a áreas como meteorología, geología o salud. Foto: cortesía Francisco Javier Rodríguez Cortés.

El desarrollo de la estadística espacial en Colombia es incipiente.

El XII Coloquio de Estadística es abierto a estudiantes y a la comunidad en general.

El Coloquio de Estadística contará con invitados nacionales e internacionales. Cortesía Francisco Javier Rodríguez Cortés.

La estadística espacial y la analítica de datos son nuevas herramientas que se desarrollan a la par de fundamentos teóricos, las cuales resultan útiles en la solución a problemas basados en la masificación de la información, que es el nuevo reto de este siglo tanto para científicos como para usuarios de la estadística, según Francisco Javier Rodríguez Cortés, profesor asociado de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias.

La estadística espacial se puede aplicar en áreas como geología, arqueología, en estudios forestales, prevención de accidentes de tránsito o en modelación de crímenes. Actualmente se utiliza para la predicción del clima, en el análisis de la contaminación del aire en Medellín y de ríos.

Expresa que la estadística espacial nació de la necesidad de explicar geográficamente lo que está pasando, “la idea no es solamente quedarnos con información puntual”.

“Es una ciencia, añade, que nació en los años 80, que ha evolucionado y se ha desarrollado principalmente en Australia, Estados Unidos y en Europa. En sur y Centroamérica también está empezando a nacer pero hay pocas personas que lo están trabajando”, manifiesta el académico.

Entre las pocas instituciones que están abordando la estadística espacial está la UNAL Bogotá, donde sus precursores son los profesores Ramón Giraldo Henao y Martha Patricia Bohórquez Castañeda, del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias. Por el trabajo que realiza en la UNAL Medellín el profesor Rodríguez Cortés, dice, se espera consolidar un grupo de trabajo en esa área.

“La estadística no se hizo para estadísticos sino para los usuarios”

Empresas que necesiten almacenar grandes cantidades de información con el fin de que los datos puedan ayudarles en su gestión tienen como opción la analítica para entender el negocio.

Definir en publicidad si es más viable invertir en campañas en prensa, radio o televisión es factible gracias a la analítica, que puede ser útil también para que los bancos conozcan y gestionen las necesidades de sus clientes, por ejemplo.

“Quienes hemos sido usuarios de la estadística y conocemos del tema hemos hecho analítica. Lo que hay de nuevo ahora es una manera más asequible para público en general y usuarios que no son expertos en metodología estadística, y que, de alguna manera, soluciona problemas y atiende a retos desde el manejo de volúmenes de información a través de métodos más ágiles”, afirma el profesor René Iral Palomino, profesor de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín.

Funciona, incluso en el establecimiento de información estadística sobre fenómenos sociales como el desplazamiento o la violencia en determinada ciudad. En ese sentido, dice el docente, “la Estadística no se hizo para estadísticos sino para los usuarios”.

Coloquio de Estadística

En el XII Coloquio de Estadística habrá sesión de pósteres y conferencias sobre análisis de datos en la Cuarta Revolución Industrial, Regresión Penalizada, Tendencias con Series de Tiempo y Modelos de Regresión en Ciencia de Datos, entre otros temas.

Los costos de Inscripción para estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la UNAL es de $80.000; para los de otras universidades, $100.000 y para docentes, $140.000. Habrá descuentos de hasta del 10% para grupos. Entre los conferencistas estarán los doctores en Ciencias – Estadística Isabel Ramírez Guevara, Freddy Hernández Barajas y Mauricio Alejandro Mazo Lopera, profesores de la UNAL.

Además, estarán como invitados internacionales, doctores en Estadística Jorge Mateu Mahiques, profesor de la Universidad Jaime I, de España y Guillermo Ferreira Cabezas, de la Universidad de Concepción, de Chile.

El docente Rodríguez Cortés invitó a la “comunidad académica, a empresas y a usuarios tanto de Medellín, como de Antioquia y Colombia a que participen, se unan y se enteren de las nuevas tendencias”.

La participación en el Coloquio requiere de inscripción, con plazo hasta el 19 de noviembre. Mayor información sobre el evento se puede consultar en el sitio web bit.ly/2zthsFs.

(FIN/KGG)

28 de agosto del 2019