Panel de Accesibilidad

A través de cuatro bases y siguiendo una serie de pistas, alrededor 1500 nuevos estudiantes recorrieron el campus universitario, conocieron los edificios insignes, el patrimonio arquitectónico, artístico y ambiental de la Sede y, quizás lo más importante, a quienes serán sus compañeros durante los próximos años, sus futuros colegas y, por qué no, sus mejores amigos.

La inducción es el primer acercamiento de los nuevos estudiantes a la vida universitaria.

Las actividades deportivas y culturales representan una posibilidad interesante para los nuevos estudiantes.

La jornada tutorial, que hace parte del proceso de inducción, se realiza para que los admitidos conozcan al cuerpo directivo de su respectivo programa curricular.

Gracias a los procesos de inducción, la Universidad ajusta algunos de sus programas a las necesidades reales de la población universitaria.

Según Lizbeth Murillo, psicóloga del área de Acompañamiento Integral encargada de la coordinación y planeación de las jornadas de inducción, este proceso es fundamental por cuanto acerca a los estudiantes, cada vez más jóvenes, a la cotidianidad de la vida universitaria.

“Tal como lo plantea la resolución 028 del 2012, es importante que los estudiantes conozcan la Universidad y lo que tiene para ellos: los programas, servicios y todo lo que les facilita para potenciar sus habilidades y capacidades no solo desde la formación académica sino también desde el desarrollo integral”, explicó la psicóloga.

En ese mismo sentido, María Fernanda Guisao, admitida al programa de Ingeniería Industrial, indicó que el proceso de inducción es valioso puesto que les permite a los estudiantes nuevos conocer cómo funciona la institución e irse ajustando al nuevo ritmo de vida que esta plantea.

“Me gustó mucho el itinerario, me pareció excelente, era como una especie de juego y nos fueron enseñando toda la Universidad y su historia a la vez que nos divertíamos y lo más importante es que conocimos personas de la carrera, que es lo que uno necesita porque uno acá llega solo”, dijo la estudiante para quien es un logro personal pertenecer a la mejor universidad pública del país.

Por su parte, Luis Miguel Arenas Tamayo, admitido a Ingeniería de Control, resaltó la organización de las actividades programadas para la inducción, “todo fue muy chévere, me gustó que fueron muy detallistas y nos contaron la historia con mucha precisión, también me sorprendió que Bienestar Universitario está muy bien organizado y siempre le ayudan al estudiante”, comentó.

Además de conocer la institución, los servicios disponibles y sus procesos, durante la inducción se hizo consciencia en la importancia de contribuir al proyecto de nación que propone la Universidad Nacional de Colombia, esto buscando que los jóvenes se proyecten no solo como profesionales sino también como los futuros líderes del país.

“Necesitamos precisamente que los estudiantes se apropien y se hagan responsables y autónomos de este proceso que están iniciando, en este sentido son muy valiosos estos espacios”, concluyó la psicóloga de Acompañamiento Integral.

26 de enero del 2016