Cuatro trabajos de grado en la modalidad investigación creación y un homenaje al estudiante Camilo Federico Restrepo, quien falleció en 2018, conforman la segunda exposición del año en la Sala U Arte Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura. Instalaciones, fotografías, ilustraciones, relatos y otras manifestaciones se aprecian en la muestra.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto.

Cuerpos transversales, obra del artista Daniel García Moná.

Melissa Ospina presenta Guayabas en la nieve.

El trabajo de Eduardo Correa, Remix, explora asuntos como el plagio y la originalidad de las imágenes.

Nuevas representaciones del álbum familiar a las redes sociales, es el trabajo de Felipe Ochoa Cárdenas.

El trabajo de Camilo Federico Restrepo estuvo muy enfocado a la escultura.

“La presencia de Camilo Federico se logra mediante una recopilación de videos y fotografías sobre algunos de los trabajos que realizó cuando era estudiante, por decisión de la curaduría de la Sala no hay obra física de él sino la proyección de esas memorias en una pantalla flotante”, comenta el profesor Álvaro Correa director de Sala U y agrega que más que homenajearlo la intención es hacerlo presente.

Las otras cuatro propuestas que se exhiben en el espacio son: Remix, de Eduardo Correa Rivera; Guayabas en la nieve, de Melissa Múnera Ospina; Cuerpos transversales; de Daniel Esteban García Moná; y Nuevas representaciones del álbum familiar a las redes sociales, de Felipe Ochoa Cárdenas.

El trabajo de Eduardo Correa es una reflexión sobre la manera en que las imágenes se han construido emparejadas o relacionadas desde siempre. “Yo hago algo así como un paseo por la historia del arte y la cultura visual a partir de imágenes populares para establecer un juego de relaciones entre ellas”, señala el egresado y estudiante de la Maestría en Estética.

En su obra, Correa replica el ejercicio sobre la producción o reproducción de imágenes audiovisuales para identificar patrones y formas de composición que tienden a replicarse. Esto, precisa, “termina siendo una reflexión sobre la copia o el plagio”.

En ese sentido, para el artista hablar de originalidad o de lo genuino es tender a lo mítico. “El papel del arte no es el de crear desde cero sino hacer evidente las relaciones preexistentes entre las imágenes”.

Tras una residencia artística en Montreal (Canadá), la egresada Melissa Ospina hace una propuesta que “evoca la noción de topofilia en cuanto al arraigo y al sentimiento por el lugar” que combina el dibujo y el relato escrito. Aspectos como el clima, el paisaje, la fauna y la flora son determinantes en el trabajo de la artista.

Felipe Ochoa Cárdenas, por su parte, explora en su obra la migración del álbum familiar del formato análogo al digital, más específicamente su marcha a las redes sociales. “Felipe muestra ese tránsito mediante fotografía, proyección y video a blanco y negro y a color”, dice el profesor Correa.

Finalmente, el ejercicio investigativo de Daniel García Moná es el resultado de una mirada al cuerpo en el contexto de la ciudad contemporánea, particularmente desde el enfoque del espacio público.

“Tomé como referencia la teoría de los no lugares de Marc Augé que habla de lugares de paso como calles y parques y los identifica como espacios casi sin carácter. Y la contrasté con la teoría de Abilio Vargas Figueroa, un humanista mexicano que se refiere a la existencia del lugar desde la relación con un ente que lo comporta o conforma”, cuenta el artista.

Con base en ello García Moná se refiere al cuerpo vivo y al cuerpo inerte y a su relación con el espacio público desde elementos como cebras, bolardos, adoquines, entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto en la Sala U de Arte Contemporáneo.

6 de agosto del 2019