Estefanía Mazo y Santiago Correa, de segundo semestre, y Deiner Vitola y Andrés Molina, de tercero, todos con promedio superiores a cuatro, son los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín beneficiarios del Plan Energía por Educación (E*E) de la compañía XM, filial de ISA encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional.

Deiner, Santiago, Andrés y Estefanía (de izquierda a derecha) recibieron un reconocimiento especial durante la reunión general de empleados de XM.

Liliana Pineda, directora de entorno empresarial de XM.

Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la UNAL Sede Medellín y vicerrector encargado.

El Plan E*E está siendo posible gracias a la solidaridad de los empleados de XM. La idea a futuro es impactar a más estudiantes.

El Plan E*E es una iniciativa de los empleados de XM para quienes la educación es el mecanismo más efectivo con miras a la transformación de la sociedad; ellos aportan un porcentaje de su salario para hacer posible que Estefanía, Santiago, Deiner y Andrés reciban semestralmente un beneficio económico que les permitirá concentrarse por completo en su formación académica.

“Este plan es un sueño que teníamos desde el año pasado y estamos muy orgullosos de empezar a implementarlo. A los chicos lo único que les pedimos es que estudien y esperamos que en unos años no solo sean excelentes profesionales sino también que sean ellos quienes ayuden a seguir transformando la sociedad”, dijo Liliana Pineda, directora de entorno empresarial de XM.

El convenio entre XM y la UNAL en Medellín se firmó a seis años, con el propósito de garantizar la finalización de los estudios de pregrado de, al menos, 10 estudiantes de Ingeniería Eléctrica. “Hoy tenemos nuestros cuatro primeros beneficiarios y nuestro objetivo es impactar a más jóvenes porque este es un sueño colectivo mediante el cual estamos trasformando vidas”, resaltó.

De los 23 estudiantes que se presentaron, Estefanía, Santiago, Deiner y Andrés fueron seleccionados no solo por su buen rendimiento académico sino también, y este fue el elemento de mayor peso, por cómo contestaron frente a la pregunta de qué manera retribuir a la sociedad este incentivo económico. Sus respuestas, explicó Pineda, “trascienden la concepción del beneficio personal y se direccionan, como la filosofía nuestra, hacia la idea del beneficio colectivo que camina hacia la consecución de un mejor país y de un mejor planeta”.

Para los empleados de XM la mejor forma de hacer solidaridad es desde la vocación y las ganas para transformar realidades, en ese sentido, la unión es determinante.

Estudiar, el mayor compromiso

Agradecimiento, alegría, la posibilidad de continuar sus estudios sin angustias económicas y una enorme responsabilidad, es lo que representa el Plan E*E para los cuatro beneficiarios.

“Para mí era un sueño estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional y ese sueño empezó desde el colegio. Cuando pasé me sentí muy orgulloso y, ahora, recibir este beneficio me hace sentir esa misma emoción. Nosotros estamos haciendo lo que queremos que es estudiar y avanzar; tenemos un compromiso con nosotros y con nuestras familias, pero también con ustedes, que creyeron en nosotros”, Declaró Andrés Molina.

A su opinión se sumaron los otros tres estudiantes quienes reconocen que ahora su compromiso con la educación es mayor, pues no solo tienen la responsabilidad de hacerse profesionales sino de trabajar para que, a futuro, otros universitarios sean merecedores de oportunidades similares.

“Estoy muy feliz porque siento que de una u otra forma ya pertenecemos a XM y además estoy muy agradecida con quienes están aportando su grano de arena para que nosotros podamos dedicarnos solo a estudiar para ser personales integrales que más adelante le aportemos también algo positivo a la sociedad”, dijo Estefanía Mazo.

Una puerta abierta

Según el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la UNAL en Medellín y vicerrector encargado, el Plan E*E no solo permite que Estefanía, Deiner, Santiago y Andrés puedan avanzar en su formación, sino que, además, abre una puerta para que otros tengan la misma oportunidad que permita asegurar un futuro mejor y más equitativo.
    “Esto también contribuirá a la sostenibilidad del sector eléctrico colombiano en tanto estos talentos podrán concentrarse en su formación profesional. Esta es una iniciativa que se traducirá en beneficio social, empresarial, sectorial y de la economía en general”, concluyó.

11 de julio de 2019