Oficiales de Migración Colombia visitaron la U.N. Sede Medellín para socializar con la comunidad universitaria la reglamentación que en cuanto a trámites de extranjería tiene el país, esto con el fin de agilizar los procesos y evitarle sanciones a la Institución.

Migración Colombia realiza capacitaciones en diferentes organizaciones o entidades públicas y privadas que pueden actuar como aliados en el cumplimiento de sus funciones

Gracias a la labor que adelanta Migración Colombia el país es visto como líder regional en autoridad migratoria y es ejemplo para el resto del continente

El no cumplimiento de la normatividad migratoria vigente es causal de sanción y su desconocimiento no exime de las responsabilidades por incumplimiento

Migración Colombia es un organismo de seguridad civil del Estado Colombiano adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo fundamental de la entidad es ejercer las funciones de autoridad, vigilancia y control migratorio y de extranjería en el país, en ese sentido, autoriza la salida y el ingreso de nacionales y extranjeros al territorio.

A propósito del quehacer de este organismo se expidieron el Decreto 1067 y la Resolución 714, ambos de 2015, relacionados con las obligaciones que deben asumir  las diferentes entidades, específicamente las educativas del orden público o privado, y las personas naturales o jurídicas que tienen algún vínculo con ciudadanos extranjeros: estudiantes, empleados, profesionales o voluntarios.

En el caso de la Universidad, que en los últimos años se ha comprometido fuertemente con el tema de la internacionalización, es importante que el equipo humano competente conozca las reglamentaciones que el país tiene en esta materia.

Según Juan Carlos Zuluaga, oficial de Migración Colombia Regional Antioquia Chocó,  los sujetos de control en el nivel educativo son socios importantes para la entidad pues por normativa deben cumplir con las leyes migratorias vigentes. En ese sentido el funcionario hizo hincapié en que son aliados importantes de la entidad dado que gracias a los reportes oportunos Migración puede generar sus propios reportes y análisis que ayudan a identificar factores de riesgo y amenaza para el Estado.

Así mismo, agregó el oficial, es importante que la Institución tenga presente que el no cumplimiento de sus obligaciones migratorias puede generar graves sanciones pecuniarias; aun si el incumplimiento de los lineamientos se dio por descuido, desconocimiento o simplemente por un error humano, no es posible exonerar a la Universidad de su responsabilidad.

Entre las obligaciones de la U. N. Sede Medellín con Migración Colombia está informar a través del SIRE (Sistema de Información para Reporte de Extranjeros) de la vinculación, contratación o finalización del vínculo con el extranjero en un tiempo máximo de 15 días después de efectuarse el trámite. No obstante, se sugiere que el registro en el sistema se haga lo más pronto posible con el fin de exonerar a la Institución de responsabilidades.

Igualmente, según el Decreto y la Resolución, el registro y reporte de extranjeros debe realizarlo toda persona natural o jurídica que vincule, contrate, emplee o admita a un extranjero mediante cualquier modalidad, en especial relación laboral, cooperativa o civil que genere o no beneficio. En ese orden de ideas, la persona natural o jurídica debe exigir al extranjero su visa o permiso de ingreso y permanencia según el tipo de actividad que este efectuará.

Otras responsabilidades como la verificación de la información que brinda el extranjero, son competencia de la Universidad. Al respecto, el también oficial, Carlos Alberto Galvis, recordó que la sanción mínima por no reportar en el tiempo adecuado la vinculación de un extranjero puede ser de hasta siete salarios mínimos legales vigentes por cada caso.  De ahí que la idea es educar entre todos  al extranjero para evitar sanciones y trámites innecesarios y para que ellos sepan que en Colombia hay reglamentaciones que los controlan.

23 de noviembre de 2015