El miércoles, pasadas las siete de la noche, el estudiante de Ingeniería Física, Vladimir Pulgarín, iba de salida para su casa cuando pasó por el frente de la Biblioteca Efe Gómez y percibió, no solo las luces encendidas, sino también que sus puertas permanecían abiertas y que estaba en servicio. Sorprendido entró, buscó el libro Química General de Raymond Chang y lo leyó durante casi una hora. A las 8:00 p.m. se fue satisfecho por haber podido estudiar una poco más.

Durante una semana la Biblioteca Efe Gómez prestó servicio una hora más de lo habitual.

La propuesta surgió por inquietud del representante estudiantil al Consejo de Sede, Javier Ortiz Arroyave.

Disponer de los recursos de la Biblioteca y poder trabajar en equipo son algunos de los beneficios del espacio.

En la noche el ambiente de la Biblioteca es dinámico y acogedor.

De lunes a viernes el horario de atención de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. No obstante, para algunos estudiantes 12 horas de servicio continuo no es suficiente para aprovechar sus recursos. Con base en ese argumento, el representante estudiantil al Consejo de Sede, Javier Ortiz Arroyave, propuso extender el horario de atención hasta las 8:00 p.m.

La propuesta se acogió entre el 4 y 7 de junio como una prueba piloto para determinar si este podría ser el nuevo horario de la Biblioteca Efe Gómez y la respuesta fue satisfactoria. “Para un estudiante que no tiene un espacio apropiado para estudiar en su residencia, una hora más de tiempo en la Biblioteca es muy representativa”, dijo Vladimir quien el jueves aprovechó de nuevo la jornada extendida.

“Yo lo veo así: una hora diaria son cinco horas a la semana en las que, si uno se organiza bien, puede estudiar mucho”, destacó Richard Díaz, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, quien durante la semana de la prueba pilotó se preparó para los parciales de Topografía y Álgebra Lineal.

En el mismo sentido, el estudiante expresó el deseo de que el horario sea siempre hasta esta hora pues considera que para él y para muchos de sus compañeros “el ambiente nocturno resulta más acogedor y provechoso que el diurno porque baja el estrés”. Así también lo considera Vladimir Pulgarín, para quien “el sencillo hecho de estar en un espacio acompañado por gente con disposición hacia el conocimiento, hace que valga mucho la pena mantener el horario de la prueba piloto”.

Por el contrario, Maryi Estefani Giraldo, estudiante de Historia y quien también disfrutó del servicio de la Biblioteca hasta las ocho de la noche, considera más pertinente hacer las jornadas con intermitencia en lugar de establecer un nuevo horario oficial. “Es que siento que podría perderse esa esencia de saber que tenemos una hora más para estudiar en la que hay que obligarse a ser muy productivos”, señaló.

Las cifras de la jornada son positivas

170 usuarios el martes, 165 el miércoles, 235 el jueves y 219 el viernes en el horario de 7:00 a 8:00 p.m., ese es el saldo que dejó la prueba piloto. “Hubo una buena asistencia y la fecha fue muy adecuada. Uno de los registros que tomamos fue el del programa de pregrado de cada asistente con el objeto de tomar decisiones más adelante”, contó Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la U.N. en Medellín.

Buena iluminación y un espacio adecuado, recursos bibliográficos disponibles, conexión a internet, asesoría personalizada, la posibilidad de estudiar en grupo, entre muchos más, son los beneficios que para los universitarios representa la Biblioteca Efe Gómez. Al respecto, Valencia Grajales añadió que, “del jueves 13 al sábado 15 de junio, previo a los parciales de la Escuela de Matemáticas, se realizará una nueva jornada Biblioteca 24 horas”.

La información recopilada durante el horario extendido será analizada por el personal de la Biblioteca en conjunto con la vicerrectoría de Sede y con la representación estudiantil, de donde salió la propuesta. A partir del análisis se decidirá si es pertinente ampliar el horario permanentemente o de manera intermitente, así como otras estrategias que puedan ser beneficiosas para la comunidad universitaria.

11 de junio del 2019