El reconocimiento entregado por la Society of Petroleum Engineers (SPE), resalta, entre otros aspectos, el compromiso del Capítulo con la industria, con el desarrollo profesional, la innovación y con los procesos de vinculación a la comunidad.

Para el 2020 el propósito es recibir el primer premio con el que la SPE reconoce la excelencia de sus capítulos estudiantiles. Foto cortesía.

Los eventos académicos hacen parte del quehacer del Capítulo. Foto cortesía.

Con los voluntariados se busca impactar positivamente a las comunidades. Foto cortesía.

Alrededores del puente de la Madre Laura tras la jornada de limpieza. Foto cortesía.

“Esta es la primera vez que nos traemos el premio para la Universidad y lo valioso es que esto solo se lo otorgan al 20% de los capítulos estudiantiles de la SPE a nivel mundial. Además, su importancia radica en que crecemos en reconocimiento ante la Sociedad”, dijo Isabel Giraldo Portilla, estudiante de Ingeniería de Petróleos y presidente del Capítulo.

En Colombia el componente profesional de la SPE cuenta con una trayectoria de más de 50 años, el Capítulo Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, por su parte, tiene una historia de 19 años en la que se ha destacado por la realización de eventos académicos y por sus programas de voluntariado.

La Conferencia Técnica de Ingeniería de Petróleos, un evento académico internacional que se realiza cada año y que en su última versión (2018) convocó a más de 300 invitados entre estudiantes y representantes de la industria, y el programa de voluntariado Energy for me que desde lo pedagógico y de forma lúdica y participativa educa a comunidades en temas relacionados con la energía, resaltan en el quehacer del Capítulo.

“En el contexto del trabajo con las comunidades, en noviembre del año pasado estuvimos en Puerto Wilches (Santander) y durante una semana trabajamos con más de mil estudiantes de colegios respecto a la labor del sector petrolero; en Medellín, hemos impactado espacios como los alrededores del Puente de la Madre Laura en un trabajo de recolección de basura y limpieza, pero también de sensibilización con la comunidad”, contó la Presidente del Capítulo.

250 miembros de ingenierías Geológica, Química, Civil, Electrónica, de Petróleos, entre otras que hacen parte de la Facultad de Minas, conforman el capítulo estudiantil de la SPE en la U. N. Sede Medellín. “Para nosotros esta multidisciplinariedad es fundamental porque consideramos que el sector petrolero integra un conjunto muy amplio de saberes y nosotros desde nuestra formación buscamos ser profesionales integrales”, comentó Giraldo Portilla.

También valoró la importancia de este tipo de asociaciones en el ámbito universitario por cuanto “acompañan a los estudiantes durante su trayectoria de formación profesional y facilitan tanto el establecimiento de redes con la industria como la interacción con la comunidad”.

El premio a la excelencia es el segundo más importante que entrega la SPE a sus capítulos estudiantiles, solo el 20% de los más de 160 vinculados en 158 países lo consiguen. “Para nosotros esto es un logro y un honor, ahora el propósito es que el próximo año logremos el primer premio que solo se otorga al 5%; para eso el plan de acción es básicamente seguir apostándole a proyectos académicos que nos enlacen con la industria y la comunidad”, concluyó Isabel Giraldo Portilla.

10 de junio del 2019