Representantes de la Universidad de Purdue y de la U.N. Sede Medellín se reunieron con miras a analizar los principios y valores educativos comunes entre ambas instituciones. La idea es lograr acuerdos de cooperación que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores.

Vicerrector de la Sede dio la bienvenida a los representantes de la Universidad de Purdue.

Delegaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Universidad de Purdue en la Finca las Mercedes de la Facultad de Minas.

Professor Gary Bertoline Dean of Purdue Polytechnic Institute od Purdue University.

La delegación de la Universidad de Purdue aprovechó la visita para recorrer el campus.

Con una oferta próxima a 200 pregrados y 70 posgrados, la Universidad de Purdue es reconocida a nivel mundial por su liderazgo en investigación y por sus programas en aeronáutica. El profesor asistente José García, de la Escuela de Tecnología en Ingeniería de Purdue, explicó que “la intención es que nuestros estudiantes vengan a Colombia y así mismo que los colombianos nos visten en Purdue y que potencien sus capacidades en investigación y tecnología”.

Tanto la Universidad Nacional de Colombia como la de Purdue cuentan con capacidades y fortalezas importantes que podrían reforzarse a partir del trabajo conjunto. En ese sentido, el profesor Andrés Osorio, director del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas de la U.N. en Medellín, aseguró que en cuanto al tema de proyectos y estrategias conjuntas se abren grandes posibilidades para la Sede en términos de conexiones con la industria nacional e internacional.

“Ellos son expertos en temas de aviación y eso requiere, por ejemplo, de temas como materiales, termodinámica, energía, entre  otros en los que nosotros somos fuertes, entonces digamos que posiblemente alrededor de esos aspectos pueden salir colaboraciones muy específicas”, agregó Osorio. Además de lo relacionado con contribuciones académicas e investigativas, existe la posibilidad de lograr nexos en temas empresariales y de innovación complementarios a las capacidades básicas de los profesionales en formación.

Si bien la relación con la Universidad de Purdue se encuentra en etapa exploratoria, el profesor García señaló que la institución valora las capacidades de los estudiantes colombianos y de la Universidad Nacional de Colombia, de ahí el interés por fortalecer las relaciones.

Según el profesor Juan Fernando Botero, director de programas curriculares de la Escuela de Física de la Sede Medellín, la vista de la delegación de Purdue permite intercambiar ideas y, sobre todo, potenciar el proceso de internacionalización al que le apuesta la Institución.

“Así mismo es importante darnos a conocer y nuestros programas y permitirles a los estudiantes que conozcan otras experiencias acerca de cómo universidades del primer mundo manejan la tecnología y cómo desarrollan sus procesos porque esto les va a permitir tener un mayor impacto no solo a nivel de la ciudad sino nacional y por qué no internacional”, concluyó Botero.

9 de noviembre del 2015