Panel de Accesibilidad

El día Mundial de las Abejas y el Día Internacional de los Museos son los dos eventos que conmemoró una exposición fotográfica que se exhibió en el Hall de la Plazoleta de las Luces.

La exposición tenía como propósito sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de las abejas.

En el Campus El Volador se han identificado aproximadamente 190 nidos de unas cuatro especies. Fotografía por Gustavo Espinel | Estudiante U.N.

La iniciativa fue liderada por las facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias.

El Día Mundial de las Abejas se celebró el 20 de mayo. Fotografía por Gustavo Espinel | Estudiante U.N.

Las imágenes que se utilizaron son de los estudiantes Gustavo Espinel de Ingeniería Forestal y Carlos Londoño de Maestría en Entomología. En ellas mostraron tanto especies de abejas urbanas que se encuentran en el Campus El Volador de la Sede como aquellas que estudia un semillero de investigación que trabaja en campo con comunidades, además de algunas que son silvestres y polinizadoras de orquídeas, coleccionadas en el Museo Entomológico Francisco Luis Gallego de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Además de tener la intención de sensibilizar sobre la importancia de las abejas así como de otro polinizadores en los ecosistemas y en la vida del hombre, a fin de conservarlos, un propósito fue unir el trabajo de las facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias para mostrar estudios que realizan grupos de investigación en torno a los insectos y que representan avances académicos y científicos.

Una de las investigaciones es la iniciativa del Laboratorio de Paleoecología de hacer inventario de abejas sin aguijón que han encontrado en el Campus lo que necesitan cuando son desplazadas por modificaciones en sus ecosistemas o por actividades antrópicas. Hasta el momento se han identificado alrededor de 190 nidos de unas cuatro especies representativas.

Actividades crecientes como asentamientos urbanos o expansión agrícola con el uso indiscriminado de insecticidas ha puesto en peligro a los polinizadores. Es precisamente la destrucción de hábitats lo que ha hecho que las abejas se desplacen hacia sitios donde encuentran características de los que han perdido, afirma la docente Sandra Uribe, “por eso los campus y lo que constituye zonas verdes al interior de las ciudades se han convertido en un refugio importante, donde es menester preservarlas”.

Según la profesora Uribe Soto, la idea es “que la Exposición se convierta en itinerante y pueda ir pasando, dependiendo de las temáticas, o que pueda ser parcializada para señalar algunos de estos trabajos o experiencias de la Universidad”.

(FIN/KGG)

24 de mayo del 2019