Cada seis meses hasta 2020 y durante 30 días el profesor Juan Carlos Loaiza Úsuga, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N., visitará la Universidad Rolniczy (en Cracovia, Polonia) para impartir cursos intensivos sobre diferentes temáticas asociadas con las ciencias del suelo (Edafología).

Juan Carlos Loaiza Úsuga, profesor de la Facultad de Minas de la U.N.

En los cursos se abordarán temas de ecología de suelos. Foto: cortesía Juan Carlos Loaiza Úsuga.

En Polonia les enseñará a estudiantes de posgrados de diferentes países. Foto: cortesía Juan Carlos Loaiza Úsuga.

El docente, quien ofrecerá la orientación en la Maestría en Agricultura, fue invitado por el profesor Ryszard Mazurek, director del proyecto The University of Agriculture - open space for you, que hace parte del Programa de Desarrollo de la Educación y el Conocimiento, que busca la internacionalización de los centros de educación superior en Polonia.

Loaiza Úsuga colaborará también en la tutoría de investigaciones de algunos estudiantes procedentes de África, Asia y América Latina, en temáticas relacionados con ecología, calidad y salud del suelo, además de simulación hidrológica.

Durante los cursos intensivos se estudiarán metodologías asociadas al sistema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que se aplica en países europeos, así como el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Este semestre dirige, junto con el profesor polaco Tomasz Zaleski la formación en Ecopedología y el próximo semestre ofrecerá el curso de simulación hidrológica con el profesor Valentijn Pauwels, de la Universidad de Monash de Australia). Éste último, consistirá, principalmente, en modelar el comportamiento de la humedad del suelo y las sales en sistemas agrícolas.

Además tendrá un enfoque pluridisciplinario, teniendo en cuenta que los estudiantes son de diferentes países como Angola, Brasil, Etiopía, Kirguistán, Polonia, Inglaterra y México. Algunas de estas naciones tienen estaciones como es el caso del centro de Asia y otros son de áreas tropicales como algunos de América Latina.

Desde hace aproximadamente 10 años el profesor Loaiza Úsuga trabaja con la Red Mundial de Micromorfología de suelos, lo que le ha proporcionado importantes oportunidades por su posibilidad de interacción con científicos de suelos europeos y asiáticos.

Orientar cursos intensivos de posgrado en la Universidad Rolniczy, destaca el profesor, es “importante por su tradición en las ciencias del suelo. Quien trajo la edafología a Polonia fue el Prof. V.V Dokucháyev, padre de la ciencia del suelo, es por esta razón que me llena de orgullo enseñar en una institución de esta categoría”, afirma.

Desde el punto de vista institucional destaca que puede ser una opción de internacionalización y trámite de convenios de cooperación para que estudiantes de la U.N. trabajen con docentes de Universidad Rolniczy, que ofrece un sistema de becas para alumnos extranjeros.

La importancia de los suelos

Los suelos han tomado tanta relevancia internacional que la comunidad económica europea comenzó a legislar sobre ellos desde hace más de 20 años.

“Es una preocupación latente a nivel internacional no solo por los problemas de erosión, sino también de contaminación por uso y manejo, en muchos casos indebidos, a causa de falta de información para la gestión del suelo”, explica el profesor Loaiza Úsuga.

Es así como la sesión 68 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos con el propósito de concienciar sobre su importancia para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Así mismo, la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS) determinó el periodo comprendido entre 2015 y 2024 como la década Internacional de los Suelos.

Una preocupación permanente es el cambio climático, para lo que se ha acudido a medidas como los bonos de carbono o nuevas legislaciones centradas en la protección contra la degradación. Y es que “Los suelos son importantes para el sostenimiento de los ecosistemas y el manejo del agua”, insiste el docente.

En ese sentido, es importante tomar conciencia respecto a que el suelo es un recurso natural no renovable; se requieren cientos o miles de años para su formación y desarrollo, pero bastan solo unos pocos para degradarlo por uso indebido.

En concordancia, concluye el profesor Loaiza Úsuga, es fundamental protegerlo “desde el punto de vista técnico y tecnológico, y eso es lo que buscamos enseñar en estos cursos”.

(FIN/KGG)

30 de abril del 2019