Handroanthus chrysanthus es el nombre científico de un árbol que, cuando florece, se roba hasta las miradas más indiferentes por su exuberante florescencia amarilla; guayacán es su nombre común y ocho de ellos se sembraron en los tres campus de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín con motivo de la celebración de los 132 años de la Facultad de Minas.

El primer guayacán se plantó frente al edificio de la Vicerrectoría de Sede.

Frente al edificio patrimonial de la antigua Escuela Nacional de Agricultura Tropical y Veterinaria, hoy Facultad de Ciencias Agrarias, también se sembró un árbol.

El profesor Anselmo Puerta, decano de la Facultad de Ciencias, participó en la siembra del guayacán al frente al bloque 21.

Cerca al bloque 46, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, se sembró otro árbol.

La iniciativa del equipo directivo de la Facultad de Minas se dio con motivo de los 132 años de la Facultad.

Cerca al bloque 24 de la Facultad de Arquitectura se sembró otro guayacán.

“En abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, además, el 29 en Colombia conmemoramos el Día del Árbol y durante este mes es también el aniversario de la Facultad de Minas, con esas razones como excusa y fortaleciendo la idea de campus sostenible, a la cual le apostamos, decidimos regalarle estos árboles a la Sede”, contó la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad y quien con su equipo directivo lideró la iniciativa.

Entre las variedades de tono de este árbol, nativo de la América tropical, se escogió el amarillo para rendir homenaje a los colores de la Facultad de Minas: amarillo y negro.

Se plantó un guayacán frete a cada uno de los edificios emblemáticos de las cinco Facultades de la U.N. Sede Medellín, uno más frente a la Vicerrectoría, otro en el Campus del Río y el último en el M17, antiguo Ingeominas.

Para el profesor Guillermo León Vásquez Velázquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el acto de plantar los guayacanes justamente el Día del Árbol tiene un valor simbólico adicional: resaltar la importancia de estos compañeros silenciosos a quienes podría llamarse “el mejor amigo de la humanidad” por sus aportes desde lo paisajístico hasta su importancia biológica para garantizar la permanencia del hombre en la tierra dada su capacidad de captura de CO2 y contención del cambio climático.

En Colombia la efeméride del Día del Árbol es también una manera de motivar a los ciudadanos para que siembren árboles y ayuden a menguar la deforestación producida como consecuencia de la colonización, la ganadería, la minería y otras prácticas. “El país tiene una de las tasas más altas de deforestación del mundo, tradicionalmente hemos tenido un promedio de 200 mil hectáreas por año, pero el último reporte de IDEAM habla de más de 300 mil; una cifra exorbitante que representa un problema ambiental de primer orden en el país”, señaló el Decano Vásquez Velázquez.

Las zonas de mayor deforestación en Colombia son la Amazonía, la cuenca del Magdalena y el andén Pacífico; con la siembra de los ocho guayacanes, la U.N. en Medellín también hace su aporte al cuidado y protección del medio ambiente.

Los árboles plantados tienen un aproximado de 1,50 a dos metros de altura y pueden alcanzar hasta 20, son de rápido crecimiento por lo que se espera verlos florecidos muy pronto, engalanado con su amarillo verano los campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

30 de abril del 2019