Panel de Accesibilidad

La Universidad Nacional de Colombia logró mantener el primer puesto entre una lista de 31 instituciones de educación superior que participaron de la edición 2019 del Ranking Mundial de Investigación en Universidades que realiza Scimago Institutions Rankings. Un logro trae satisfacciones pero también impone nuevos retos.

En Colombia ha tomado fuerza la investigación en biotecnología.

La innovación es uno de los factores evaluados por el Ranking.

Félix De Moya Anegón, director del Grupo Scimago.

Claudia García, directora de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

Para poder hacer parte del Ranking Mundial de Investigación en Universidades que realiza el Grupo Scimago, una institución de educación superior debe presentar como mínimo cien trabajos con visibilidad internacional. El ranking mide la investigación, que vale el 50%; la innovación, el 30% y el factor social, el 20%.

Tras la evaluación, la Universidad quedó de primera en la lista. Le siguen la Universidad de Antioquia en el segundo puesto; la Universidad de Los Andes, en el tercero; la Pontificia Universidad Javeriana, en el cuarto y la Universidad del Valle, en el quinto.

En los últimos años ha habido poca variación en los primero lugares de la lista, si bien cada vez hay más universidades buscando una mejor acomodación en el escalafón.

El resultado es lógico, según Félix De Moya Anegón, director del Grupo Scimago, por el tamaño de la Universidad, lo que propicia mayor producción investigativa. No obstante, la profesora Claudia Patricia García, directora de Investigación y Extensión de la Sede Medellín, cree que es de destacar la inversión y las políticas de la Institución frente a lo que mide el Ranking, que es básicamente la capacidad de investigación.

Precisamente, en esa consolidación ha sido fundamental encontrar alternativas teniendo en cuenta el recorte de rubros destinados a la ciencia. “No nos hemos conformado con participar de convocatorias internas que provienen del presupuesto nacional sino que también nuestros investigadores consiguen recursos por parte de entidades externas nacionales e internacionales. Bajo esa perspectiva la investigación no solo se mantiene sino que crece en el tiempo”, manifiesta la profesora.

Pero advierte que hay un parámetro al que en la Universidad se le debe poner más cuidado: aumentar el número de publicaciones de acceso abierto en revistas indexadas que son de buen factor de impacto.

Específicamente en la U.N. Sede Medellín hay 22 patentes concedidas en Colombia, una en España, tres en Estados Unidos y 22 en proceso. En ello la institución ha tenido liderazgo pero es necesario que se conozca bien qué significa, qué costos implica su mantenimiento y la viabilidad de comercialización, de lo que se requiere aprender “siendo conscientes de que hay universidades del mundo que con ellas no generan gran cantidad de recursos”, agrega la directora de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

Panorama nacional

La U.N. está entre las primeras 500 del mundo, según De Moya Anegón, pero explica que son inciertas las posiciones que ocupen las instituciones cada año. Sin embargo valora que Colombia ha incrementado el número de Universidades, pues tiene más instituciones ranqueadas que Argentina y casi las mismas que Chile.

Colombia ha venido mejorando en los tres factores de evaluación así como en el número de instituciones que se miden. Este año, por primera vez, el país consiguió que 31 universidades fueran seleccionadas, mientras que en 2018 solo fueron 28.

El país “es más productivo en especialidades biomédicas, sobre todo en inmunología, área en la cual está una de las más grandes fortalezas. También ha desarrollado actividad de alto nivel en física, química y, últimamente, se han fortalecido las ciencias sociales de manera muy significativa”, asegura.

El director del Grupo Scimago confía en que la creación del El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá al impulso y crecimiento de la investigación en el país, de manera acelerada y con mejor calidad. Un camino en el que la Universidad Nacional de Colombia seguramente seguirá siendo protagonista.

(FIN/KGG)

23 de abril del 2019