Un baile y una canción tradicionales de la cultura coreana dieron inicio al Encuentro de Culturas organizado por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. La actividad se realiza cada año en octubre a propósito de la celebración del día de la raza.

Los estudiantes de coreano interpretaron una canción tradicional y danzaron uno de los bailes típicos de Corea del Sur.

La muestra gastronómica fue una de las actividades más esperadas por los asistentes al Encuentro.

Los estudiantes de inglés compartieron aspectos gastronómicos y culturales relacionados con la celebración del Halloween.

Uno de los estudiantes de alemán interpretó en guitarra la canción Para Elisa de Beethoven.

“Lo que queremos mostrar desde el Centro es que el mundo realmente debe valorar y recrear todas las culturas en todas sus manifestaciones, y aprovechamos para recrear esa relación y esa riqueza de las culturas del mundo, particularmente de las que nosotros enseñamos sus idiomas”, expresó la profesora Ana Catalina Reyes, directora del Centro de Idiomas.

El Encuentro de Culturas exhibe manifestaciones literarias, musicales, gastronómicas y científicas de los países anfitriones de lenguas como coreano, francés, italiano, inglés, portugués y alemán. Son los profesores y los estudiantes de dichos cursos quienes preparan las actividades con las que se pretende llegar al resto de la comunidad universitaria y animar a sus miembros a aprender otras lenguas y conocer las culturas que las albergan.

En ese sentido, comentó la profesora Reyes, “realmente lo que queremos es mostrarle a toda la comunidad que a través de una lengua es posible conocer toda una cultura”.

María Alejandra Londoño, estudiante de Ingeniería Ambiental y una de las integrantes del grupo de coreano, señaló que este tipo de actividades son fundamentales para incentivar a los compañeros a conocer y a aprender otros idiomas y, a su vez, para motivarlos a hacer intercambios en universidades fuera del país.

“Fue muy chévere que se integraran las diferentes culturas, por ejemplo, yo pude no solamente interactuar con otros en coreano sino que también aprendí ahora un poco de italiano, francés, inglés; además son muy interesantes las muestras gastronómicas que cada cultura hace”, aseguró la estudiante.

En ese sentido, el profesor Álvaro Yepes, quien dicta cursos de inglés e italiano, indicó que el mayor acierto del encuentro es permitirles a los jóvenes la posibilidad de participar en un evento real en el que comparten sus conocimientos en diferentes idiomas: “Imaginémonos que vamos a otro país y que nos encontramos con personas  que hablan otros idioma, entonces practicar el idioma y saber cómo interactuar con ellos es una posibilidad que abre una actividad como esta”, indicó.

En el mundo globalizado la necesidad de una segunda lengua es evidente. A partir de su Centro de Idiomas, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín propicia diferentes acciones que tienden a crear un ecosistema académico, científico y cultural enfocado en que sus estudiantes aprendan inglés como segunda lengua. Adicionalmente, la Institución busca que los universitarios conozcan otros idiomas y las posibilidades que estos les abren en el mundo profesional, de ahí que ofrezca ciclos de formación en francés, coreano, portugués, alemán e italiano.

Por eso, comentó la profesora Ana Catalina Reyes, a través de estrategias como la apertura de espacios de encuentro para compartir cine, música, literatura, gastronomía y otras expresiones artísticas y culturales, “esperamos que la gente entienda que hay otros idiomas y culturas y que ya no es suficiente con dos leguas sino con tres lenguas, y nosotros queremos ofrecerles esa posibilidad también a los jóvenes”.

Convocar más estudiantes, abrirse a otros públicos interesados en aprender un idioma, intensificar la enseñanza del alemán y del coreano y, en general, potenciar el aprendizaje de otras lenguas, son los objetivos que a corto y mediano plazo se fijó el Centro de Idiomas; para ello cuenta con actividades como el Encuentro de Culturas y el Día de las Lenguas, evento que se celebra anualmente en abril.

“Romper con esa cadena de creer que la lengua es un asunto accesorio es una tarea difícil pero es también una meta que nos trazamos y en eso estamos trabajando y hay que lograrlo”, concluyó Reyes.

4 de noviembre del 2015