El cambio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se le apunta a combatir la pobreza y la desigualdad así como a luchar contra el cambio climático a 2030 es la razón para promover la formación posgradual mediante la Especialización en Eco-eficiencia Industrial, nueva en la Sede.

Entre su plan de estudios la Especialización incluye Modelamientos de sistemas de energía. Imagen tomada de bit.ly/2O0NaA2.

Como parte de la presentación de la Especialización se ofreció una charla sobre eficiencia energética en edificaciones.

El nuevo posgrado está dirigido a egresados de ingeniería, arquitectura y construcción.

La Especialización, de este tipo, es pionera en Medellín e impulsada por la Facultad de Minas. Su objetivo es ofrecer formación profesional interdisciplinaria acerca de métodos y gestión integral de procesos en aras del mejoramiento de la eficiencia energética y de recursos en el sector industrial.

El nuevo posgrado está dirigido a egresados de ingeniería con inquietud de profundizar su conocimiento en temas como la gestión de la energía. No obstante, puede interesar también a arquitectos o profesionales del sector de la construcción, según la profesora Mónica Aydé Vallejo Velásquez, directora del área Curricular Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control.

“Se espera que el egresado esté en capacidad de analizar y elaborar soluciones a problemas de su campo de acción así como adaptar nuevas estrategias multidisciplinarias en diseño, operación y renovación en los entornos industriales”, comenta acerca del perfil profesional.

Una ventaja diferenciadora con respecto a otros posgrados, según el profesor Jesús Antonio Hernández, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática, uno de los promotores del posgrado, es que los estudiantes podrán conocer desarrollos, técnicas, métodos y resultados propios de la Universidad como trabajos en eficiencia en edificaciones y procesos eléctricos.

Por su parte, para el profesor Juan Enrique Torres, de la Escuela de Arquitectura de la Sede, la integralidad se hace necesaria en la medida en que “todo se empieza conectar”.

En ese sentido, considera que es importante ir más allá de las certificaciones: “los sellos (de calidad) están muy bien y sirven, pero se están volviendo muy comerciales y lo que se necesita es que las edificaciones sean realmente sostenibles respecto a materiales de construcción, elementos, operación y equipamiento, enfoque nuevo que se le está dando (al posgrado)”.

La Especialización es transversal, propósito que se forjó desde 2015 cuando profesores de las facultades de Minas, Arquitectura, Ciencias y Ciencias Agrarias la comenzaron a gestar. Este principio es primordial, según el profesor Hernández, quien destaca que “la eficiencia energética y de materiales son temas de interés para todas las áreas”.

La Especialización en Eco-eficiencia Industrial es de dos semestres de duración, de metodología diurna presencial y con cupos para mínimo 15 personas.

Los interesados pueden solicitar más información consultando el enlace bit.ly/2EZb6A1 o llamando al número 4255264.

(FIN/KGG)

12 de marzo del 2019