Una jornada de integración disfrutaron 114 estudiantes extranjeros y tres nacionales que realizan intercambios en 33 instituciones que conforman el Nodo Occidente de la Red Colombiana para la Internalización de la Educación Superior (RCI). Una de ellas es la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde el sábado pasado, por primera vez, se realizó el segundo encuentro de estudiantes internacionales.

Los estudiantes extranjeros, que realizan intercambios en 33 instituciones que conforman el Nodo Occidente de la RCI, disfrutaron de actividades deportivas y culturales en el Campus El Volador de la U.N. Sede Medellín.

La mayoría de los alumnos que llegan a las universidades de la región son latinoamericanos.

Los estudiantes internacionales conocieron juegos tradicionales colombianos.

Los asistentes disfrutaron de la presentación de varios grupos culturales de la Sede.

La integración es parte de la estrategia AME te espera, cuyo propósito es posicionar al departamento de Antioquia como destino educativo para estudiantes de otros países. En ese sentido, el evento promueve la unión, fomenta valores sociales de la comunidad antioqueña y brinda fundamentos de internacionalización de la educación del departamento y del país.

La mayoría de los alumnos son latinoamericanos, según Tatiana Giraldo Valencia, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Sede, quien manifestó que principalmente provienen de México, Perú y Chile, aunque también asistieron algunos de países como Argentina y Alemania.

Ellos disfrutaron de actividades deportivas, juegos colombianos y presentaciones de varios grupos representativos de la Sede, como lo hizo Francisco Pérez Sarabia, estudiante de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), quien realiza su intercambio en la Corporación Universitaria Americana por su deseo de conocer Colombia. Acerca de Medellín dijo que es una ciudad con un clima agradable, igual que la gente, “muy amable y apapachadora”.

Por su parte, Víctor González, estudiante de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional en México, realiza el intercambio en la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia). Su motivación para venir a Colombia fueron sus compañeros, quienes han optado por alternativas como esta. “Me interesa la experiencia de vida, lo que se puede conocer, y también para tomar un poco más de independencia”, afirmó.

Como él, el alemán Philip Ackermann, quien realiza una práctica de Medicina en la Universidad CES, desea vivir la experiencia para fortalecer su conocimiento del español. De su estancia en Medellín destacó que le ha gustado por ser “es una ciudad muy verde, con barrios muy diferentes, y gente amable y abierta”.

Giraldo Valencia, expuso que, se han realizado distintas jornadas. El año anterior, por ejemplo, la integración se desarrolló en La Estrella y la actividad de despedida consistió en una caminata ecológica con los estudiantes de intercambio de ese entonces.

Por el momento, en la Sede, hay cinco estudiantes internacionales que decidieron continuar sus estudios hasta mediados de abril, la mayoría terminó en diciembre. La movilidad, explica la funcionaria, consiste en cursar asignaturas o realizar pasantía de investigación. Esta última se puede cursar en cualquier mes del año.

Cada semestre la Universidad recibe, en promedio, 130 estudiantes de alrededor de 15 naciones. Por consiguiente, concluyó, “la apuesta es traer más cada vez. Por eso organizamos actividades no académicas para que ellos se sientan a gusto tanto en la Institución como en la ciudad y el país”.

(FIN/KGG)

27 de febrero del 2019