Panel de Accesibilidad

Reflexiones en torno a los caminos, la memoria, el olvido y el interés por la obra de Pedro Nel Gómez confluyen en las exposiciones de tres artistas, que presentan sus trabajos en Sala U hasta el 28 de marzo.

(Entre y Durante) se exhibe en la en la sala anexa de Sala U.

Errantes, de Ana Patricia Palacios, reflexiona en torno a los caminos.

La artista acude incluso a caminos antiguos.

La pieza hace parte de la exhibición Plan Maestro.

El artista John Mario Ortiz busca generar una reflexión sobre la manera de habitar el espacio urbano.

(Entre y Durante), Errantes y Plan Maestro se podrán visitar de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. hasta el 28 de marzo.

En la sala anexa, el magíster en Artes Plásticas y Visuales, Daniel Ospina Hurtado, explora una paradoja: la memoria y el olvido mediante su obra (Entre y Durante) en la que se teje una relación liminal entre ambos conceptos desde la óptica subjetiva o sociocultural de quien la observa.

La representación de su obra está dada en objetos propios de construcciones en desuso como las ventanas, bancas y la tapia de algunas viviendas que ya no existen, así mismo interviene tres videos, dos de ellos contemplan el paso de una existencia física a un momento de olvido o de memoria, y otro como un acompañante de ello.

Aunque el artista Ospina Hurtado se vale de ciertas apropiaciones en desuso para representar su presunta desaparición, tanto para la memoria como para el olvido, su obra no “encara” lo que se debe recordar u olvidar; simplemente busca proponer una reflexión.

“La intención es que la gente pueda tener una percepción más sensible de la necesidad del olvido como del recuerdo en un mundo en el que nos abruman tantas amnesias”, comenta el artista acerca de (Entre y Durante), exposición que hace alusión a estar entre algo que existe y que desaparece; en este caso, de obras arquitectónicas viejas y quemadas.

Agrega que “se trata de crear consciencia del tiempo que queda detenido, de olvidar o recordar, ya cada persona decide por cuál opta”. En ese sentido, el artista desea generar un “acto consensuado y consciente” acerca de recordar y olvidar, más no ofrecer un dato preciso. Así que la pregunta queda abierta.

(Entre y Durante) es parte de un proyecto investigativo que considera relaciones, manipulaciones, defectos, políticas, potencialidades y afectos en la manera en cómo se concibe el hecho de recordar y de olvidar. De él se han desprendido capítulos como Regresar para despedir y Angelus Praeteritus – Anacronos.

Por los caminos…

Caminos que forman poblaciones o que pasan a otros niveles son tema de Errantes, la exposición de la artista Ana Patricia Palacios, quien mediante dibujos y video hace alusión al urbanismo moderno y a las formas de transporte.

La obra se desarrolla en módulos y proyecciones. Se apropia de varios tipos de caminos como las garruchas (medio de transporte entre montañas), el Camino del Quindío, un paso histórico, los que atraviesan migrantes de un país al otro.

Lo interesante de estos, destaca la artista, es el trabajo de campo, ya que, por ejemplo, en el Camino del Quindío se retoman los mismos pasos de Alexander Von Humboldt, Simón Bolívar e historiadores, para atravesar Colombia en momentos en los que no había comunicación. “Aunque ya no existe hay vestigios y es muy interesante revivir la historia”, manifiesta.

También incluye aquellos caminos en los que se van asentando las comunas; especies de senderos laberínticos que representan, según la artista, la forma que tiene la gente de salir y llegar a sus sitios de trabajo.

Errantes busca generar “consciencia de lo que son los caminos, los cuales han formado las grandes urbes o las han destruido con el pasar del tiempo. Por otro lado es ver cómo personas que se van desplazando en grandes grupos de un lugar a otro, puede ser entre países, va forjando límites, mapas y cartografías”, asegura.

Alegoría a la obra del Maestro Pedro Nel Gómez

El Maestro Pedro Nel Gómez fue un importante pintor, escultor y muralista colombiano, además de arquitecto y urbanista. Estas últimas facetas no son muy conocidas y por eso las exploró John Mario Ortiz, magíster en Artes Plásticas y Visuales.

Su obra se denomina Plan Maestro, término que se concibe como una serie de disposiciones o pautas que rigen el desarrollo urbano de una ciudad. En él se establecen condiciones para que componentes constructivos, arquitectónicos, paisajísticos, ambientales, entre otros, estén integrados de manera armónica.

Así ocurre con la exposición, que integra siete piezas de pared, una escultura, una revista de artista, mesas con y sin objetos a partir de ideas urbanísticas propuestas por el Maestro Pedro Nel.

La instalación escultórica como acción performática desarrollada a partir de la alusión a cinco mitos de la región (la patasola, la pata de tarro, el gritón, la androginia y la madre selva) las cuales encarnan conceptos e ideas relacionadas con la naturaleza. Precisamente, el Maestro realizó en la Sede esculturas en mármol de cada uno.

El artista Ortiz asevera que tiene como propósito “motivar en el público una serie de experiencias visuales, espaciales y sensoriales en torno a cuestiones que tienen que ver tanto con la ciudad y el desarrollo urbano como con cuestiones artísticas para llevar a una reflexión sobre el modo en el que como seres humanos habitamos el espacio urbano”.

Entre y Durante, Errantes y Plan Maestro se podrán visitar de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

(FIN/KGG)

18 de febrero del 2019