En carta enviada al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el vicerrector de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, los invitó a conocer, ayudar a socializar y aplicar el Protocolo de movilización pacífica que expidió el Ministerio del Interior a través de la Resolución 1190 del 3 de agosto de 2018.

El Vicerrector, justificó la invitación en el cumplimiento de los compromisos hechos con los delegados de la Asamblea Estudiantil de la Sede, como parte de las garantías de participación y movilización que permitieron el retorno a las actividades académicas. Además explicó que “Si bien, el Ministerio aclara que la Resolución no representa ninguna modificación legal o normativa, sí constituye una guía metodológica de acción que busca preservar los fines del Estado, facilitar la participación de todos en la protesta pacífica y garantizar el respeto por los derechos humanos y la movilización social. Lo que se busca es generar espacios de interlocución, corresponsabilidad y coordinación entre las autoridades civiles territoriales, la Policía Nacional y la sociedad civil en el ejercicio de la protesta pacífica como manifestación legítima y democrática”.

“Como se trata de un asunto sensible para la comunidad universitaria, sobre todo a la luz de la movilización que busca la reforma a la educación pública superior, ponemos a disposición del señor Gobernador de Antioquia y del señor Alcalde de Medellín, toda la voluntad institucional de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Medellín, para acompañar las comisiones de verificación y/o las mesas de seguimiento de que habla el Protocolo”, puntualizó el vicerrector Restrepo Gutiérrez.

Adicionalmente, el Vicerrector ordenó alojar en el sitio web de la Sede, la resolución completa para facilitar la consulta de la comunidad académica. Las clases en esta seccional de la Universidad Nacional de Colombia, avanzan en la sexta semana del semestre 2018-2.

4 de febrero de 2019