Panel de Accesibilidad

Sí a un sistema de transporte integrado eficiente para la ciudad, sí a la Estación Universidad Nacional de Colombia y sí a la integración del carnet con la Tarjeta Cívica. Esas fueron algunas de las declaraciones que la doctora Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín, dio en la Sede en el marco de la cátedra APUN 50 años.

Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín.

Los estudiantes expresaron sus inquietudes sobre las alternativas de movilidad y transporte para la ciudad.

Metro de Medellín, 20 años: historia y retos, fue la charla que convocó a los estudiantes de la Cátedra Apun 50 años.

Restrepo les respondió a los estudiantes algunas inquietudes y aseguró que visitar espacios como la academia es importante para enriquecer el debate frente a temas que le atañen no solo a la Universidad sino también a la ciudad y la región. “La visita fue una posibilidad de diálogo estrecho con los estudiantes para resolver dudas y acabar con los mitos, inclusive nos dieron ideas, entonces venir es siempre una posibilidad de aprendizaje y de abrirnos a la discusión”.

Respecto a la vinculación de la Institución al Sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá, que beneficiaría a la comunidad universitaria y a instituciones vecinas como el SENA y la Biblioteca Pública Piloto, además de sectores como el barrio Carlos E. Restrepo y la Minorista, la gerente señaló que “hablar de fechas concretas sería irresponsable porque todo depende del diseño de la línea que, una vez completado,  marcaría el inicio de la discusión con el municipio para la financiación”.

No obstante, agregó que “la Universidad Nacional está haciendo los estudios de demanda de la zona y de cuáles son las personas que usarían el corredor. Nosotros estamos trabajando con un experto ferroviario para mirar el corredor que estamos diseñando en esa denominada línea que sería paralela a la A. Una vez definido eso iniciamos el diseño del tramo donde estaría la estación que sería Caribe – Universidad Nacional”, dijo.

En cuanto a la integración de la Tarjeta Cívica con el carnet de la Institución, Restrepo destacó que “la Universidad ha sido muy juiciosa en esa solicitud y pese a que no tenemos una agenda todavía clara de cuándo vamos a poder tener la integración de la tarjeta sí estamos trabajando en eso”. La idea es hacer la unificación a partir de la tarjeta ciudadana sin afectar la operatividad del sistema de transporte.

Finalmente, frente a la cátedra la gerente destacó el ejercicio en tanto abre la posibilidad de relación entre la academia y la empresa. “Es muy importante la relación Universidad, Empresa, Estado que en este caso suma porque nosotros somos empresa pero desarrollamos políticas de Estado en tanto desarrollamos políticas de movilidad”, comentó.

14 de octubre del 2015