Panel de Accesibilidad

Encontrar soluciones a enfermedades humanas y animales, así como determinar causas y factores de riesgo ambiental, crear vacunas y realizar estudios de riesgo por contaminación o deforestación de una zona determinada, son ejemplos de lo que se puede lograr gracias a esta área de la física.

Detectar enfermedades tempranas es una de las ventajas de la nanotecnología. Fotografía tomada de: nanomedic.com

El Laboratorio Genómico One Health aplicará técnicas de nanotecnología para realizar sus investigaciones.

Juan Pablo Hernández Ortiz, profesor de la Facultad de Minas y experto en nanotecnología.

La nanotecnología se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de alternativas en el sector salud.

La nanotecnología consiste en la manipulación de elementos tan pequeños como un átomo o una molécula. Anteriormente, esta tecnología era usada para potenciar la capacidad de las pantallas de cristal líquido y las baterías de litio. No obstante, la mirada al sector de la salud animal y humana la ha puesto en el foco como una interesante herramienta para apoyar desarrollos en este campo.

De allí nacen procesos como las tecnologías de secuenciación, la manipulación molecular y de las proteínas, de los que resultan importantes avances para todas las áreas de la medicina.

“Con la nanotecnología he trabajado específicamente en diseño funcional de materiales a partir de modificaciones en la nano escala, pero lo que tenemos que tener claro es que esto ya no es novedad, esto se convirtió en el pan de cada día y será de mucha importancia para la vida misma en unos cuantos años”, comentó Juan Pablo Hernández Ortiz, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas.

One Healt apoyado en nanotecnología

Precisamente, como importe para la preservación y desarrollo de la vida, algunos problemas médicos y veterinarios fueron adoptados por este concepto (One Healt) que traduce una sola salud, que involucra, además de las anteriores, el medio ambiente.

“Nosotros adoptamos la nanotecnología en conceptos médicos para llegar a este concepto de One Healt, pero para poder atacar estas patologías tenemos que unir y hacer sinergias con todas las áreas del conocimiento. La ingeniería es fundamental para unirnos con los médicos, biólogos, físicos y genetistas para encontrar respuesta a los problemas humanos, animales y del medio ambiente”, señaló el profesor Hernández Ortiz.

Una vez se aúnen los esfuerzos, según el profesor, se podrán encontrar soluciones a enfermedades humanas y animales, así como determinar causas y factores que ponen en riesgo al medio ambiente.

“Cuando empecemos a trabajar en conjunto, como ya lo hemos venido haciendo con One Healt, lo que conseguiremos es que ganemos en todos los sentidos, pues no podemos perder de vista que nosotros, como seres humanos, estamos integrados y que lo que le pase al medio ambiente, por ejemplo, repercute en nuestra salud”, indicó el profesor Juan Pablo Hernández.

Un alto porcentaje de las enfermedades humanas se deriva de patologías animales y viceversa, en los últimos años, Colombia ha tenido como ejemplo las gripas aviar y porcina, por lo que los expertos en nanotecnología consideran que es necesario que el país derribe las barreras que lo ha tenido aislado de los demás centros investigativos en el ecosistema de la salud.

Para esto, se construyó el Laboratorio Genómico One Health, en consorcio con la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y Ruta N en Colombia, en donde se busca desarrollar vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano, enmarcados en el concepto de Medicina Personalizada de Precisión.

Precisamente, allí entra a jugar un papel preponderante la nanotecnología, que puede utilizarse en todos los demás campos científicos, como la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería. Gracias a ella, desastres ambientales, enfermedades terminales y muchos otros problemas que enfrenta el planeta se podrían solventar a escala microscópica.

“Nosotros tenemos una vacuna de dengue y de zika en camino con el consorcio y queremos continuar y apalancar doctorandos para que hagan innovación de alto impacto, diseñaremos vacunas para otras patologías, dispositivos de diagnóstico temprano, entre otros”, concluyó Juan Pablo Hernández.

(FIN/AGG)

31 de enero del 2019