Panel de Accesibilidad

Gracias a un proyecto que contribuye a la nutrición de las plantas, específicamente de café, Hernán González Osorio, investigador de Cenicafé y doctor en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín, recibió el IPNI Scholar Award, reconocimiento que entregó el International Plant Nutrition Institute (IPNI).

Hernán González Osorio, investigador de Cenicafé y doctor en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

Las plantas de café necesitan minerales y nutrientes durante su crecientito y desarrollo.

El uso de microorganismos podría mejorar la producción del café.

El investigador recibió el IPNI Scholar Award por su contribución a la nutrición de las plantas.

El proyecto de González Osorio, que estuvo respaldado por el Grupo de Investigación Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias, estudia alternativas biotecnológicas para mejorar el suministro de fósforo en las plantas de café como el uso de microorganismos.

“El fósforo es un elemento importante porque se requiere, principalmente, para el crecimiento y desarrollo de la planta, aunque es necesario durante todas las fases del cultivo; sin embargo, para suplir esta necesidad se utilizan fertilizantes químicos 100% importados por lo que son altamente dependientes del precio internacional”, explicó el investigador.

Según González, hay microorganismos -habitantes naturales del suelo, cafetero en este caso-, como hongos solubilizadores de fosfato u hongos formadores de micorriza que facilitan la absorción del fósforo y de otros nutrientes y minerales que las plantas necesitan.

Los microorganismos, destacó el investigador, están presentes en todos los campos agrícolas del mundo, sin embargo, no han sido lo suficientemente estudiados: “ellos no solo son habitantes, sino que participan activamente en la nutrición transformando los fertilizantes o haciendo disponibles nutrientes a los que la planta no puede acceder de manera natural”; esto ayuda a establecer pautas que contribuyan al manejo de la nutrición de los cultivos.

El investigador también hizo énfasis en la necesidad de estudios precisos para cada situación en los que se contemple, por ejemplo, la humedad, la abundancia o escasez de nutrientes, entre otros factores.

“Centrándonos en Colombia, podemos decir que el país es diverso en clima, en relieve, en minerales, incluso en las prácticas de las personas que se ocupan de labrar la tierra y cuando uno combina todos esos recursos, decimos que también hay variedad en tipos de suelos; entonces, como los suelos no son los mismos, los microorganismos presentes en cada uno también son diferentes y actúan de manera diferenciada”, indicó. De ahí que las soluciones no pueden generalizarse.

Así mismo, anunció su intención de tratar de entender más y mejor el universo de los microorganismos para llegar en un futuro cercano a soluciones más puntuales de necesidades reales en las que ellos puedan intervenir.

El IPNI es una entidad internacional que procura divulgar alternativas para brindar soluciones a problemáticas de la agricultura mundial, particularmente en lo que tiene que ver con nutrición de cultivos y con la filosofía de generar estrategias para aliviar o reducir el hambre en el mundo. En ese propósito, en el último año el Scholar Award premió a 31 iniciativas de investigadores de 11 países.

Al respecto, Hernán González Osorio, valoró el reconocimiento a su investigación. “La satisfacción es porque más allá del premio esto indica que hay un interés potencial en el tema por lo que puede aportar a las áreas agrícolas en el mundo”.

25 de enero del 2019