Panel de Accesibilidad

Se trata del diseño de un bloque con ventilación, el cual se enmarca en la línea de construcción sostenible y tiene el propósito de impactar la vivienda de interés social o prioritario en el país. La Superintendencia de Industria y Comercio fue el ente encargado de conferir la protección.

Módulo de tapia prefabricada diseñado por los estudiantes. Foto cortesía.

Proceso de elaboración del bloque. Foto cortesía.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó el registro al diseño. Foto cortesía.

Katherine Castañeda, Miguel Galvis, Laura Victoria Valencia (en la foto), y Alejando Posada, son los diseñadores del módulo.

Profesor Carlos Mauricio Bedoya, coordinador electiva Construcción Sostenible.

El diseño es el resultado del trabajo conjunto de los profesores Carlos Mauricio Bedoya, Carlos Alberto Mejía y Edgar Cano Restrepo, quienes han concentrado sus esfuerzos en el grupo de Investigación en Construcción, de la Facultad de Arquitectura, en la línea de construcción sostenible con el objetivo de mejorar las condiciones de sostenibilidad de las edificaciones en el país, principalmente de las dirigidas a población vulnerable.

“Nos hemos enfocado en la construcción sostenible en el país desde temas como el uso eficiente de los materiales, ahorro energético y de agua, confort, entre otros aspectos. En este caso la necesidad puntual que queríamos atender tiene que ver con problemas concretos de calor dentro de la vivienda, sobre todo a nivel costero o de zonas bajas del departamento de Antioquia”, explicó el profesor Edgar Cano.

En el mismo sentido, el docente precisó que cuando se trata de producir soluciones de vivienda de interés prioritario el foco se concentra en su valor económico y se dejan de lado asuntos relevantes para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad como el confort o los aspectos térmicos del entorno. “Con iniciativas así buscamos apuntarles a estas situaciones y ayudarles a las comunidades no solo a que tengan una vivienda, sino que sea digna”.

El diseño del bloque con ventilación, además, apunta a solucionar el consumo energético que se genera en las viviendas por razón del gasto para enfriamiento, de ahí, la relación con la construcción sostenible, uno de los elementos que ponderó la Superentendía para otorgar el registro.

En el mismo orden, el profesor Edgar Cano expuso que se trata de un bloque que podría fabricarse, inicialmente, en concreto, aunque no descarta otros materiales y en su parte frontal contaría con una doble rejilla. “Puede ser en tres dimensiones: 15*20*40, 20*20*40 o 10*20*40, lo cual depende de la resistencia del muro y de la exposición al sol”, precisó.

Además de este, la Facultad de Arquitectura recibió en 2018 otros dos registros por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio: la ventana bioclimática, una persiana elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras que recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima; y el módulo de tapia prefabricada.

Según el profesor Cano, los tres registros hablan del compromiso de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura con la construcción sostenible y con brindar soluciones efectivas a los problemas de sostenibilidad que tiene la edificación en el país.

“Esto da cuenta, igualmente, de la relevancia de la carrera de Construcción en el ámbito nacional e internacional y nos permite visibilizarnos como un grupo fuerte y que le aporta a la sociedad”, añadió el docente. A propósito, cabe resaltar que recientemente el programa, que nació con el propósito de dar respuesta a la necesidad vivienda masiva en la ciudad, conmemoró 50 años de historia.

La idea a futuro es que el bloque con ventilación, que ya está modelado, pueda efectivamente fabricarse y aportar a la construcción de viviendas de interés en diferentes regiones del país.

12 de diciembre del 2018