En ese propósito, la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, como responsable del proyecto de Revisión y Ajuste del Plan Estratégico Habitacional para Medellín hasta el 2030, es un aliado estratégico.

El Plan trata de la problemática de la vivienda y el hábitat en Medellín. Foto cortesía del proyecto de revisión y ajuste del Plan Estratégico Habitacional de Medellín al 2030.

En el contexto de las dos primeras estas del proyecto se han realizado talleres y recorridos delimitados por zonas, comunas y corregimientos con los diferentes actores participantes. Foto cortesía del proyecto de revisión y ajuste del Plan Estratégico Habitacional de Medellín al 2030.

Profesora Nora Elena Mesa, coordinadora general del proyecto de revisión y ajuste.

La profesora María Cecilia Múnera López es la encargada de la estrategia transversal.

La apuesta está encaminada a mejorar significativamente la calidad habitacional para la población más vulnerable de la ciudad de Medellín.

Entre 2007 y 2009, la Universidad fue también la encargada, conjuntamente con diferentes actores socio territoriales, de las Organizaciones no gubernamentales, y actores públicos, privados, académicos, solidarios y ONGs, del primer proceso de construcción colectiva que formuló el Plan Estratégico Habitacional de Medellín al 2020.

En este ejercicio se definió el sistema habitacional de Medellín, entonces caracterizado por siete variables estratégicas: modelo de gestión pública; gestión del suelo, fomento y productividad; asentamientos precarios; cambios socio demográficos y dinámicas poblacionales; derecho a la vivienda digna y al hábitat sostenible; valoración del patrimonio familiar y colectivo; y ciencia, tecnología e innovación social.

Este nuevo ajuste tiene un derrotero muy especial que corresponde a la construcción colectiva con actores de todos los territorios de Medellín para la consolidación del Plan al horizonte 2030, comenzando con un diagnóstico participativo y los escenarios de ciudad, con miras al futuro posible; además, incluye la formulación de la metodología para la revisión y ajuste y una nueva variable: “hábitat con mitigación y adaptación al cambio climático y reducción de riesgos”, explicó la profesora de la Facultad de Arquitectura Nora Elena Mesa, coordinadora general del proyecto.

El proceso general de revisión y ajuste del Pan, que empezó en 2017 e irá hasta 2019, contempla cuatro etapas: diagnóstico participativo de ciudad; revisión del direccionamiento estratégico del escenario apuesta, definición de criterios de priorización de programas y proyectos y campo programático; y la puesta en marcha del plan mediante un modelo de gestión con la propuesta de creación del Consejo Consultivo municipal de política habitacional del municipio de Medellín del cual existe un proyecto de decreto que está en proceso de valoración al interior del municipio.

Una de las particularidades del proyecto, según comentó la profesora María Cecilia Múnera López, es que está fundamentado en una estrategia transversal, la cual tiene que ver con los componentes participación, pedagógico y comunicacional.

El componente de participación tiene que ver con la articulación de múltiples actores territoriales bajo el criterio de que sus opiniones son fundamentales; “en este sentido convocamos a habitantes de las distintas zonas, de comunas y corregimientos, de las Organizaciones Populares de Vivienda, y a los actores que hemos denominado de corte institucional donde están los sectores solidario, público, privado, organizaciones no gubernamentales y la academia”, expresó la profesora Múnera López.

De otro lado, el componente pedagógico comprende aspectos cruciales como aprender a conocer y reconocer la realidad habitada, pero también formarse en el hacer desde la lógica de la planeación estratégica y prospectiva. Así mismo, se contemplan otros aprendizajes como identificar los valores esenciales de la sociedad en procura de un horizonte de sentido colectivo.

Finalmente, la profesora Múnera destacó que el trabajo articulado y transversal es uno de los logros más grandes en tanto permite contrastar e intercambiar conocimiento a veces académico, a veces experiencial. El proyecto de Revisión y Ajuste del Plan Estratégico Habitacional para Medellín hasta el 2030, suscrito entre la U.N. y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED), desarrollará sus fases finales en 2019.

3 de diciembre del 2018