Aspectos técnicos de las prácticas arquitectónicas actuales, la ciudad global, la arquitectura como trasformadora de la espacialidad y la pregunta por la libertad del artista y su obra, fueron los temas de los textos que la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín presentó el último día de la Fiesta para cerrar con broche de oro su participación en este evento.

Colegas, familiares y amigos asistieron al lanzamiento de los libros del Centro Editorial de la Facultad de Arquitectura.

De izquierda a derecha: Édgar Meneses, vicedecano de la Facultad de Arquitectura; Peter Brand, profesor Escuela de Planeación Urbano Regional; Mauricio Gaviria Restrepo, docente e investigador de la Facultad.

Juan Pablo Duque Cañas, profesor de la Escuela del Hábitat de la facultad de Arquitectura Sede Medellín.

Iluminación de espacios interiores, del profesor Édgar Meneses Bedoya, un texto que se gestó desde el Centro Editorial de la Facultad y que hace parte del trabajo doctoral que adelanta el docente en la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene como propósito indagar sobre la posibilidad del uso de programas especializados para ayudar a los arquitectos en la toma de decisiones sobre aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad en la arquitectura.

Sobre su texto el profesor Meneses comentó que a través de la historia de la arquitectura la luz natural ha sido uno de los complementos principales, pero a medida que se ha avanzado en el desarrollo tecnológico otros aspectos han interesado al arquitecto.

En ese sentido, “el camino que se abre es implementar estrategias  y tecnologías contemporáneas para retomar el pensamiento y la reflexión sobre aspectos fundamentales de la arquitectura como el uso de la iluminación natural como recurso principal de la confortabilidad de nuestros espacios”, aseguró.

El libro Metropolizaciones Colombia-Chile: Experiencias Bogotá, Medellín, Santiago y Concepción, también del Centro Editorial de la Facultad, es un logro colectivo entre investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Medellín y Bogotá, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Uno de los editores, el profesor Peter Brand, de la U.N. Sede Medellín, explicó que el libro analiza los artefactos de la ciudad global, fenómeno que resulta de la globalización, al tiempo que interroga sus narrativas a partir de cuatro ejemplos puntuales.

“Hay que mirar la vida social de la ciudad y ser conscientes de que cada una tiene su historia, su gente, su geografía, en fin, y eso es lo que importa, que la ciudad realmente vive de sus espacios íntimos, de donde nacen la resistencia a la homogenización y esos elementos únicos que cada una puede ofrecer”, agregó Brand.

El último texto que presentó el Centro Editorial de la Facultad de Arquitectura fue El proyecto arquitectónico como trasformación, de los docentes Mauricio Gaviria Restrepo y Luis Guillermo Hernández. La obra, que vincula la investigación con la docencia, propone hacer un mejor uso de los recursos con que cuenta la ciudad en materia de arquitectura.

“En el texto presentamos cómo cualquier proyecto de arquitectura trasforma el lugar donde se implante. Y hacemos énfasis en tres operaciones de trasformación urbana: sustitución contralada, es decir, no grandes demoliciones de áreas de ciudad sino pequeñas intervenciones en edificaciones que están en mal estado; segundo, adición que es agregar a piezas que ya existen nuevas partes; y, por último, rehabilitación que es volver a utilizar lo que ya existe”, señaló Gaviria.

Finalmete, Purus Forte. El azar y la crisis en el manifiesto de la obra de arte, de Juan Pablo Duque Cañas, hace parte de la colección Obra Selecta de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. La obra  encarna una serie de reflexiones alrededor del acto de crear desde el punto de vista del artista.

“Yo propongo una reflexión a partir de la filosofía y es ¿qué tanta libertad tiene el artista en el momento en que crea?, si es que esto corresponde a musas inspiradoras que llegan en algún momento, si es que son los cánones sociales los que determinan lo que debe hacer para ser reconocido como artista en un momento histórico dado o si simplemente se trata de un adelantado a su tiempo lo cual ratificaría una idea muy polémica que es la del genio artístico”, indicó Duque.

Los cuatro textos son resultado del trabajo juicioso y reflexivo de los docentes de la Facultad de Arquitectura y pasan a engrosar la producción bibliográfica de la Universidad.

22 de septiembre del 2015