feriareinounidoEstudiantes brillantes, comprometidos y con ideas frescas son los que las universidades de Reino Unido encuentran en Colombia. Como parte de la estrategia del British Council de abrir puertas en el país, algunos colegios y universidades de Medellín y Bogotá recibieron la visita de 18 de las mejores universidades británicas para hablar sobre su oferta de pregrado y posgrado y de becas para acceder a ella.

Durante el Education UK Schools & Universities Tour 2015 instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Sergio Arboleda, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Bogotá, conocieron las propuestas de las instituciones visitantes, entre las cuales se destacan Stanford, Dundee, Kent, Durham, Leeds, entre otras opciones.

En el caso de la Sede, que fue la encargada de cerrar el tour, se realizó una feria y un clico de charlas informativas para que estudiantes, docentes y empleados conocieran los requisitos básicos para postularse a becas o programas en Reino Unido.

Rose Williams, gerente de proyectos de educación para el British Council en Colombia, explicó que la idea de la vista era, por un lado, informar acerca de la oferta educativa y, por otro, “tratar de establecer unos vínculos y generar un enlace permanente para lograr, en un futuro, acuerdos colaborativos de mutuo beneficio”.

A propósito, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, comentó que “el desarrollo de la feria se une a ese objetivo de fortalecer y consolidar el propósito de internacionalización que tenemos tanto desde el aspecto de la movilidad como de otros aspectos en los que la Universidad Nacional de Colombia en general ha desarrollado capacidades”.

Así mismo, el vicerrector se refirió a la iniciativa que pretende posicionar a la Sede como la mejor opción para la enseñanza del español como segunda lengua. Y señaló la importancia de establecer lazos de cooperación con instituciones que permitan llevar a cabo desarrollos a nivel de investigación, programas conjuntos y experiencias multiculturales.

Según Colfuturo, durante los últimos dos años los países del Reino Unido fueron los más seleccionados por colombianos para realizar estudios de maestría y doctorado. Lo que responde, de acuerdo a Williams, a las facilidades que se ofrecen y al apoyo de instituciones colombianas como Icetex, Colfuturo y Colciencias.

“Así mismo, existen las becas Chevening otorgadas por el gobierno de United Kingdom para los colombianos que deseen estudiar una maestría o un doctorado, cubren todos los gastos de estudio incluyendo sostenimiento, vuelos, matrícula y demás. Con esta beca simplemente tienes que llegar, estudiar, terminar y regresar a tu país a ayudar en el desarrollo”, explicó Williams.

Entre los requisitos para acceder a la educación superior en Reino Unido se encuentran un nivel de inglés superior a 6.5 en el examen IELTS, una carta de postulación al programa seleccionado, dos referencias académicas o académico-laborales y los certificados académicos correspondientes, entre otros requerimientos que pueden variar según la universidad y el programa. Además,  todos los documentos deben ser traducidos y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

7 de septiembre del 2015