Panel de Accesibilidad

daddEl Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst Dienst), más conocido como DAAD, abre anualmente alrededor de 40 becas en pregrado, posgrado e investigación aplicables para Colombia. Reinhard Babel, director del DAAD en el país, visitó la Sede para hablar con estudiantes y directivos acerca de las oportunidades de estudiar en Alemania.

El DAAD es una asociación de universidades e instituciones de educación superior alemanas y la organización promotora de  intercambios internacionales de estudiantes y científicos más grande del mundo. Cuenta con más de 500 representantes en al menos cien países y más de 200 programas para apoyar el intercambio académico y científico de más de 120.000 alemanes y extranjeros cada año. Actualmente unos 2.500 estudiantes colombianos se benefician del programa.

“Una de las más importantes convocatorias que tenemos es nuestro programa para hacer un doctorado completo, que dura tres o cuatro años, en alguna universidad alemana. La idea es que la mayor cantidad de colombianos se entere de que existe esa posibilidad y nos entregue la postulación”, indicó Babel.

Entre los requisitos para postularse a las becas de maestría y doctorado destacan una carta de invitación de un profesor alemán que acepte guiar al estudiante o, en su defecto, la admisión del postulante a algún programa de doctorado en una universidad alemana; así mismo debe presentar documentos que certifiquen la excelencia académica, entre otros requerimientos. Aunque no es fundamental hablar alemán sí se pide, por lo menos, un nivel básico de inglés.

“Uno de los criterios de selección más importantes que tenemos es la excelencia académica porque nosotros buscamos a las mejores cabezas investigadoras en todo el mundo”, dijo Babel. Agregó que con el fin de certificar la calidad académica los candidatos son invitados a una entrevista personalizada en Bogotá, que se realiza una vez al año,  donde una comisión de expertos de Alemania y Colombia elige a los mejores postulantes.

En Medellín instituciones como la U. N., la Universidad de Antioquia, la Pontificia Bolivariana y la Eafit, están en el foco de Alemania para propiciar intercambios. Desde el año 2000 ambos países han fortalecido sus relaciones de cooperación motivados por el potencial humano, la calidad institucional y la complementariedad en algunas áreas de interés.

“Para nosotros la Universidad Nacional de Colombia es un socio muy importante en el país y, aunque ya existe una larga tradición de cooperación con Alemania, queremos lograr que esas relaciones se lleven al próximo nivel que sería, por ejemplo, crear dobles titulaciones o cosas similares”, manifestó Babel.

En ese sentido, Jorge Iván Gómez coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Sede, sostuvo que fortalecer los lazos de cooperación con Alemania abre la posibilidad de que la comunidad universitaria acceda a becas y beneficios académicos importantes financiados en su mayoría por el DAAD.

Finalmente, Babel destacó que también es importante abrir la posibilidad para que estudiantes alemanes vengan a formarse en universidades colombianas, dado su alto nivel académico, científico e investigativo.

1 de septiembre del 2015