Panel de Accesibilidad

De lo analógico a lo digital es el título de la exposición que se exhibe en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la U.N. Sede Medellín auspiciada por el Grupo de Investigación en Pensamiento Contemporáneo y por el XVII Encuentro de Estudiantes de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. La muestra es una oportunidad para conocer los soportes que narraron, registraron y conservaron para la posteridad la historia de la humanidad durante la segunda mitad del siglo XX.

La exposición presenta soportes de audio y video.

También hay dispositivos para reproducir y grabar audio y video.

Algunos objetos reflejan acontecimientos de la historia como la carrera espacial.

Hoy día hay una mirada de retorno a las formas analógicas.

Profesor Jorge William Montoya, curador de la exhibición.

El profesor Jorge William Montoya, curador de la exhibición, explicó que hay soportes de audio y video, así como dispositivos para reproducir y grabar en estos dos formatos. “La muestra permite apreciar objetos que ya no son cercanos a nuestra vida diaria, al mismo tiempo, es una manera de mostrar que para el discurso histórico también podemos tomar como base algunos materiales que en su momento permitieron la grabación y difusión de acontecimientos que marcaron la vida de las personas o que fueron sucesos relevantes en la sociedad”.

Entre los soportes aparecen cintas de video, cintas de audio de bobina abierta que se reproducen en un magnetófono, casetes, micro casetes, cartuchos o tacos (8track) de los que se usaban en las emisoras para sacar al aire anuncios, discos de vinilo para reproducción de música hay de 78, 33 y 45 RPM; discos de video como el disco de capacitancia electrónica CED de la RCA, el LaserDisc, el MiniDisc, entre otros.

Por su parte, en lo referente a dispositivos para leer los formatos de grabación de audio y video, “tenemos una grabadora Phillips 1965 que tiene la particularidad de usar micro casete; el Wolkman TPS L2 que fue el primero que lanzó Sony; hay un reproductor mp3 de Panasonic que fue de uso cotidiano; un micrófono posiblemente de los años 40 que muestra cómo eran los objetos analógicos en una época en la que había que usar cintas o discos, entre y otros”, contó el profesor.

La sensación de angustia o descontento que genera la velocidad a la que se mueve el mundo actual, plantea el retorno a formas visuales y de escucha que vuelven la mirada a lo analógico, eso ha permitido un reencuentro con formas que se pensaban extintas como walkman, tocadiscos, radios y tornamesa, entre otros. A ello responde la exposición que estará activa en el Laboratorio de Fuetes Históricas.

“Volver la mirada hacia allá permite entender un mundo que fue muy diferente al de hoy, uno se confronta con el tamaño de los objetos, con sus formas, con la manera como había que manipularlos, por ejemplo, el gesto de poner un disco de vinilo sobre un reproductor implicaba pararse, ir hasta el reproductor, levantar la aguja, ubicar el disco o voltearlo… y eso marcaba unas maneras de vivir y unos ritmos que hoy es valioso mostrar”, concluyó el Curador.

(FIN/CST)

4 de octubre del 2018