Académicos, investigadores y profesionales del sector público y privado participaron en el XX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM), que se realizó en la ciudad. Adelantos en investigación, desarrollo metodológico, técnico y tecnológico en torno al tema fueron presentados durante los tres días del evento.

El Congreso contó con la participación de invitados nacionales se internacionales.

Durante el evento se presentaron avances en tres temas pilares: tránsito, transporte y logística.

Además del contenido académico se realizaron visitas técnicas en Medellín.

Profesor Iván Sarmiento, director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte (VITRA) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Economía y planeación de transporte, financiamiento y concesiones privadas, infraestructura, ingeniería de tránsito, logística y transporte de mercancías, modelos de redes y equilibrio oferta-demanda, políticas de transporte sostenible, seguridad en los sistemas, tarificación vial, medio ambiente y usos del suelo, entre otros, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro que contó con la presencia de alrededor de 300 participantes de 20 países.

“Durante los tres días se presentaron más de 250 ponencias y 100 posters, además realizamos visitas técnicas a diferentes sitios de la ciudad”, expresó el profesor Iván Sarmiento, director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte (VITRA) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que organizó el Congreso.

Además del contenido académico, fue posible analizar la ciudad desde la perspectiva del transporte y la movilidad, para tal efecto las visitas técnicas se enfocaron, principalmente, en el SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá).

Al respecto, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que los 10 alcaldes de la región están trabajando de manera articulada para alcanzar los objetivos y propósitos del territorio y que el foco está en asuntos de ingeniería de transporte, de tráfico y de logística.

“Esto lo hemos hecho en dos rutas: competitividad y sostenibilidad, desde aspectos que tienen que ver con calidad del aire, con la integración del transporte público colectivo al transporte masivo, con mejorar la cobertura, con promover un uso eficiente del vehículo particular y con integrar opciones para el ciudadano como la movilidad activa para que pueda caminar y montar en bicicleta de forma segura y amable”, dijo el funcionario.

Migrar el parque automotor del Valle de Aburrá hacia alternativas más limpias de movilidad como el transporte eléctrico, la construcción de redes camineras y de ciclorrutas para privilegiar al peatón como el actor más vulnerable de la cadena de la movilidad, son estrategias en las que se ha hecho un esfuerzo grande.

El PANAM es el congreso más importante de Ibero-América en Ingeniería de transporte y logística, nació en la ciudad de México en 1980 y se realiza cada dos años.

Al respecto, el secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, resaltó que la ciudad pudiera ser, por vez primera, sede del evento. “Uno de los componentes más importantes que tiene la calidad de vida para cualquier persona es la movilidad y debatir y generar nuevos aportes al respecto es una gran oportunidad”.

En el mismo sentido el profesor Sarmiento valoró la intervención de la U.N. en el congreso como organizadora y participante. “Para nosotros como grupo de investigación es muy importante poder posicionarnos frente a la academia internacional y frente a nuestros pares para compartir los avances a los que hemos llegado, abrir la posibilidad de que nuestros estudiantes se proyecten y de que la Universidad Nacional de Colombia sea reconocida”, concluyó.

3 de octubre del 2018