La innovación como eje articulador de Medellín con el mundo se ha convertido en el principal foco de atención para los inversionistas extranjeros que desean construir e impulsar empresa en la región.

Se espera que para el próximo año la cifra de inversión ascienda a los 300 millones de dólares en la región.

El conversatorio contó con la participación de Pedro Juan González, gerente general Ilimitada S.A.S.; María Fátima Diazgranados Guerra, directora de Gestión de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana; Juan Manuel Higuita Palacio, director de Desarollo Económico y Competitividad de Proantioquia y el profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, director de Planeación y Estadística de la U.N. en Medellín. La actividad fue moderada por el jefe de la Oficina de Unimedios, Henry Horacio Chaves Parra.

La U.N. espera fortalecer la alianza de los sectores y atender las inquietudes de extranjeros interesados en invertir.

La agroindustria, la movilidad eléctrica, las industrias 4.0 y la minería sostenible y sustentable son algunas de las oportunidades que los inversores de capital extranjero directo (IED) reconocen en un departamento que por sus condiciones e historia, cuenta con todas las garantías para llevar a buen término una empresa.

Para Juan Manuel Higuita Palacio, director de Desarrollo Económico y Competitividad de Proantioquia, los más de 220 millones de dólares en IED y los más de 170 proyectos en los cuales se ha desarrollado este capital así lo demuestran.

“Como receptores de la inversión, nuestro principal reto es saber identificar en qué sectores es propicio invertir, pues por un lado tenemos una región que en los últimos 20 años le ha apostado al emprendimiento con base tecnológica y por otra parte tenemos nuestro potencial en la agroindustria y productos minerales que también son un foco importante para desarrollar proyectos”, indicó el Director.

Según cifras de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), Colombia ofrece un sistema económico dinámico y estable, una plataforma con acuerdos comerciales que permite a los inversionistas un acceso preferencial a terceros mercados y múltiples centros de desarrollo y regiones con una creciente clase media, asegurando así una demanda óptima de productos y servicios.

“Es claro que entre más inversión traigamos a la ciudad más empleos formales y de calidad vamos a generar. El año pasado, el 60 % de los empleos que generamos fue en el sector de servicios. Por eso le tenemos que apostar en buena medida a los proyectos del Plan de Desarrollo que están relacionados con ese sector”, comentó Catalina Restrepo Carvajal, directora de la ACI.

En el tema agroindustrial el potencial para Antioquia es enorme si se compara con Holanda, por ejemplo, que es un país que tiene 42 mil kilómetros cuadrados de área y exporta más productos agroindustriales que España, Francia y Portugal juntos.

“Antioquia tiene 63 mil kilómetros cuadrados y todavía no logramos configurar, a pesar de muchas reflexiones que hemos hecho, todo ese potencial agro que tiene nuestra región”, añadió Higuita Palacio, quien además considera pertinente revivir la red férrea y así llevar tecnología y telecomunicaciones a las subregiones del departamento.

Al respecto, Pedro Juan González Carvajal, gerente general de Ilimitada S.A.S, considera que la región debe pensarse a más de 10 años y visualizar las oportunidades con que cuenta y contará.

“Antioquia debe aprovechar el umbral portuario si nos queremos ver con buenos ojos de aquí al 2030, pues tendremos uno o dos puertos en Urabá y tendremos plena efervescencia de los compromisos de la OCDE, además, tenemos que sacarle jugo a los TLC firmados y seguir fortaleciéndonos institucionalmente”, expresó.

Según clasificaciones de la ACI, en el porcentaje de participación por macrosectores, las manufacturas; transportes, almacenamiento y comunicaciones, comercio, restaurantes y hoteles fueron los que más recibieron montos de inversión en Medellín y su área de influencia.

La academia juega un papel muy importante

Un aliado importante en la consolidación de acuerdos comerciales entre inversores extranjeros y la región es la universidad, pues esta se constituye en el validador de los proyectos a través de la disposición de sus conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.

“Se espera que para el próximo año lleguen más de 30 inversionistas, lo que significa desarrollo económico para todos y para la universidad es muy importante apoyar este impulso económico a través de la articulación entre las empresas, el gobierno y la academia”, comentó el vicerrector de la U.N. Sede Medellín Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Para el Vicerrector, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín puede aportar todos sus conocimientos a diversos temas frente al desarrollo de proyectos, entre otros, ambientales, de movilidad, de infraestructura y puertos marítimos.

“Tenemos todas nuestras capacidades a disposición de los inversionistas y de los gobiernos locales para desarrollar proyectos que lleven progreso y crecimiento económico a la región de la cual somos parte”, añadió el Vicerrector.

El conversatorio: Oportunidades de inversión en Antioquia para extranjeros, contó con la participación de expertos e inversores de diferentes países. La actividad fue liderada por el Centro de Educación Continua y Permanente de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín.

(FIN/AGG)

2 de octubre del 2018