Panel de Accesibilidad

Después de casi cuatro horas de intensa concentración y varias integrales resueltas, solo cuatro participantes permanecían sentados en el maderamen del coliseo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Era la integral número 13 y definiría el campeonato a favor de Carlos Soto Sogamoso, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

En el XI Concurso de Integrales participaron 271 estudiantes de 22 instituciones de educación superior del país.

Organizadores del Concurso en compañía de los 10 mejores participantes.

Carlos Soto, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, ganador del XI Concurso de Integrales.

Brandon Zuluaga de la U.N. Sede Medellín, ocupó el tercer lugar; Andrés Castro de la Universidad Industrial de Santander, se quedó con el segundo lugar y Carlos Soto de la Universidad del Cauca, consiguió el primer puesto.

Por primera vez en la historia del Concurso, fue necesario plantear 13 integrales para definir el ganador.

Al XI Concurso de Integrales, iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se vincularon 22 instituciones de educación superior de la región y el país.

No obstante, su camino hacia el primer escalón del podio no fue fácil, el año pasado obtuvo el tercer lugar general y desde ese momento se propuso que la victoria lo acompañaría de regreso a Popayán, su casa, en el 2018.

“Tuve la oportunidad de participar hace un año y el tercer lugar me dejó muy contento, pero sabía que podía dar más y que preparándome adecuadamente podía ganar. Eso era lo que quería, trabajé por eso y lo conseguí”, comentó Carlos Soto que no pudo contener las lágrimas.

Y es que la promesa de regresar a su ciudad con la victoria no fue en vano y se hizo realidad cuando la voz del profesor y codirector académico del Concurso, Jorge Cossio, avisó al público expectante en las gradas que solo uno de los cuatro participantes no se había equivocado. Su confianza y la emoción de los profesores que lo acompañaban le dieron vida a su sueño y rienda suelta a las lágrimas al saberse ganador.

“Estoy muy conmovido y muy orgulloso por la excelente participación que alcanzó mi universidad, esto es gracias a nuestros profesores y asesores, además al entrenamiento que hacíamos cada sábado de entre cuatro y cinco horas y en semana un par más. La disciplina tarde que temprano vencerá la inteligencia”, agregó emocionado.

El camino de un campeón

Desde las siete de la mañana, el coliseo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín empezó a recibir estudiantes que marcaban una tonalidad blanca por sus camisas que los acreditaban como uno de los 271 participantes del Concurso, la lluvia dejó la estela de frescura y fue el sol quien dio la partida a la competencia.

Dentro de ese grupo había uno más pequeño de seis personas, en el que se encontraba Carlos, había llegado la noche anterior vía aérea a la ciudad de Medellín gracias al apoyo de su universidad, pues en la versión anterior el viaje en bus de más de 12 horas los desgastó a él y a sus compañeros física e intelectualmente. Aun así en 2017 ocupó el tercer lugar en la clasificación general.

Silla 232, ese fue el número que la suerte, el azar, el destino escogió para Carlos, ese sitio alejado del público escondía la figura de quien se levantaría como vencedor.

“Entrené cada día y complementé mi entrenamiento con las clases y eso me sirvió para memorizar algunas integrales muy parecidas que salieron en la competencia, eso me llenó de tranquilidad aun cuando perdí un punto”, agrega Soto Sogamoso.

La integral a la que se refiere Carlos es a la de ∫ Sen^4x X Sen^7 x que en palabras del profesor de la Escuela de Matemáticas, José Manuel Gómez, “es complicada inclusive para uno como profesor y viéndolo desde afuera, lo que realza aún más el talento de cada uno de los participantes que acudió al Concurso”, expresó.

Por su parte, el profesor Cossio destacó la importancia y el reconocimiento que el Concurso de Integrales de la Sede Medellín ha alcanzado en el ámbito nacional.

“Estamos muy contentos de que la invitación que hicimos tenga acogida en universidades de todo el país, de regiones apartadas pero que se han propuesto traer sus mejores talentos al Concurso, eso para nosotros es muy gratificante”, añadió el profesor emérito de la U.N. y codirector académico del Concurso.

“Tenemos un ganador”

Tras este anunció del profesor Cossio, Carlos Soto recibía el abrazo de su tutor Tulio Emiro López secundado por el también docente Francisco Henríquez, quienes develaron y levantaron la figura del campeón envuelto en lágrimas por su hazaña. Carlos había conquistado aquel sueño que tanto persiguió.

En su haber lleva la integral número trece, la cual definió la suerte de los cuatro finalistas, la última integral que sólo él contestó correctamente y la cual reclamó como un trofeo.

“Las primeras palabras mientras lloraba de alegría fueron que por favor le diéramos la hoja en la que había resuelto su última integral, pues representaba para él el último paso hacia la victoria”, comentó el profesor Jorge Cossio.

El segundo lugar lo ocupó el campeón de la versión número 10 del Concurso y estudiante de la Universidad Industrial de Santander, Andrés Ricardo Castro Gil. El podio lo completó Brandon Raúl Zuluaga Peláez de la U.N. Sede Medellín.

(FIN/AGG)

19 de septiembre del 2018