Panel de Accesibilidad

La suma de problemáticas como el crecimiento demográfico desmesurado, la desigualdad entre los grupos sociales, las migraciones, el cambio climático, entre otros, están cocinando, según el arquitecto e investigador español Josep Montañola Thornberg, una bomba de tiempo social de la que hay que ocuparse ya.

La Arquitectura refleja la manera de ser de una sociedad y da cuenta de cómo fue, es y será una ciudad.

Josep Montañola Thornberg, arquitecto, teórico de la arquitectura y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Carlos Niño Murcia es arquitecto U.N. Sede Bogotá, licenciado en Historia del Arte y magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura.

El Foro Transhumanismo, Antidisciplinariedad y Arquitectura también abordó los cambios que se están dando en el ejercicio de la profesión.

Juan David Chávez, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Frente a un escenario así de complejo el experto plantea que la arquitectura es la disciplina que podría aportar alternativas de solución.

Para Montañola “la arquitectura es un elemento fantástico para saber lo que pasa en la sociedad” por cuanto es capaz de entender y propiciar la relación edificio-contexto y, en ese sentido, también interpreta la realidad y se constituye como un hecho político que le imprime al arquitecto una responsabilidad ética.

“Hoy tenemos que lo global está aumentando la movilidad, la movilidad está agrandando conflictos de migración y la migración más el cambio del clima y la agresividad financiera a grupos sociales desproveídos, son los problemas frente a los cuales el arquitecto debe mirar qué arquitectura habrá de hacer para controlarlos”, señaló el experto.

Al respecto, el arquitecto Carlos Niño Murcia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que el ejercicio de la disciplina, puesto que implica a la sociedad con su historia, su cultura, sus valores y problemáticas, debe ser transdisciplinar; es decir, “conocer de geografía, de política, de literatura, de filosofía, de antropología, en fin, entender que la arquitectura no es la pared, sino el espacio y el cuerpo”, eso es según él lo que debe sintetizar un diseño.

De ahí la necesidad de que los arquitectos, desde el ejercicio de su profesión, pero también desde el proceso de formación en las escuelas y universidades, aprendan a dialogar con todas las formas posibles del saber. El profesor Niño Murcia lo explica mejor con una frase del austriaco Adolf Loos para quien “el arquitecto es un albañil que sabe latín”.

“Es decir, es una persona que sabe construir, que sabe qué es un cimiento, que sabe cómo impermeabilizar, etc., pero que al mismo tiempo sabe qué es el mundo, entiende su contexto social, y entiende la arquitectura como un hecho político”, precisó el académico.

En este punto, el profesor Juan David Chávez Giraldo del Grupo de investigación Transepto de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín se refirió a la necesidad de ajustar a la noción de arquitectura y, por supuesto, también al ejercicio, el concepto de antidisciplinariedad como la capacidad para comprender un fenómeno y un proyecto desde diversos ángulos, ciencias y campos del conocimiento de modo tal que le permita a quien está detrás hacerse y reconocerse parte de la naturaleza.

“La antidisciplinariedad no es la suma de disciplinas sino algo nuevo que supera un campo y un determinado método o vocabulario; es el producto de conectar diferentes maneras de entender algo y la generación de espacios que facilitan la disrupción y la creatividad para lograr relaciones inéditas que permitan vincular variables de manera libre y la solución de problemas desde el fondo”; dijo Chávez Giraldo.

El tema fue uno de los aspectos centrales del Foro Transhumanismo, Antidisciplinariedad y Arquitectura, organizado por el Grupo de Investigación Transepto de la U.N. Sede Medellín. El encuentro abrió las puertas para estimular una reflexión seria y profunda sobre el quehacer de la Arquitectura, sus ideales, imaginarios condiciones y prospectivas.

19 de septiembre del 2018