Disponerse a la sociedad como un espacio físico e intelectual, diverso y abierto es el objetivo con el que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín dio comienzo a la iniciativa que pretende abrir sus puertas a la ciudad cada viernes. La sesión inaugural de la Cátedra Transversalidades entre ciudad y Universidad, fue el primer paso en este propósito, que corresponde a un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría y la Dirección Académica de la Sede.

El objetivo es que poco a poco la Cátedra ayude a posicionar el saber crítico.

La Cátedra Transversalidades entre ciudad y Universidad se inserta en el propósito de acercar la U.N. a la ciudad.

Alberto Castrillón Aldana, coordinador de la Cátedra.

Para la universidad es importante extender su labor educativa a la sociedad.

“Este ánimo parte de que somos conscientes de nuestras capacidades para participar en la construcción de una mejor sociedad y ciudad, con unos valores éticos fundamentales que permitan mejorar la convivencia y el buen vivir”, expresó el director académico de la Sede, Juan Carlos Ochoa Botero.

La idea es que la ciudadanía ingrese al campus universitario a disfrutar de las actividades, capacidades y dinámicas propias del lugar, pero también que la Universidad se traslade a la ciudad y se sumerja en ella.

El profesor Aníbal Córdoba Mora, asesor de la Vicerrectoría, explicó que la iniciativa tiene que ver con la preocupación de la Universidad por educar y por procurar un desarrollo integral de la sociedad, es decir, ir más allá del mero proceso de profesionalización. Así mismo destacó que la U.N. tiene el espacio, la infraestructura, el deseo y el conocimiento para pensarse como institución de educación y no solo de formación; en ese sentido, hay un compromiso con la ciudad y el país.

“La naturaleza crea hombres, mujeres y diversos, pero la educación produce humanidad. Hoy los fines académicos deben ocuparse de mirar de frente los aspectos más problemáticos de la vida, sobre todo de los jóvenes, abordar dilemas éticos y personales que contribuyan a hacer de la Universidad un horizonte para el país”, señaló el profesor Córdoba.

En ese propósito de extender la labor educativa a la sociedad y de fortalecer los nexos entre la academia y la ciudad, semanalmente se pondrán en discusión asuntos relacionados con la construcción de un horizonte ético-político desde el cual sea posible caminar de cara a los problemas que interpelan las múltiples subjetividades. De ahí que este semestre la cátedra Transversalidades entre ciudad y Universidad se propone reflexionar sobre políticas locales y concepciones de lo menor.

A propósito, el profesor Alberto Castrillón Aldana, coordinador de la Cátedra, indicó que el ejercicio busca convertir a la Universidad “en un lugar de saber, de trasformación de la vida, de problematización de nuestras formas de existencia y de crear una relación con la complejidad de los saberes desde los asuntos de la vida”.

En la sesión inaugural de la Cátedra, el profesor Castrillón abordó el tema Políticas de lo menor y problematización del presente. Los encuentros serán todos los viernes hasta el 7 de diciembre de 2:30 a 5:00 p.m. en el auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura. Temas como la homosexualidad en la pintura y la literatura, lo femenino, la territorialidad, la pobreza, el cristianismo, entre otras representaciones de lo menor será abordadas durante el semestre.

“Nos mueve el propósito de aportar a la ciudad y desde nuestro quehacer promover la defensa de la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa, por eso estamos buscando generar espacios de excelencia con un alto impacto ciudadano”, concluyó el Director Académico de la Sede.

(FIN/CST)

23 de agosto del 2018