El nuevo equipo directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias, liderado por el decano Guillermo Vásquez Velásquez, se propone fortalecer las mallas académicas, la integración con el campo colombiano en la etapa del posacuerdo y la transformación digital.

Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las estaciones agrarias jugarán un papel muy importante en el desarrollo de la Facultad y el relacionamiento con la región.

La Facultad de Ciencias Agrarias es la más antigua del país.

La Facultad de Ciencias Agrarias se propone fortalecer las mallas académicas, la integración con el campo colombiano en la etapa del posacuerdo y la transformación digital.

Una trayectoria de 104 años la convierte en la Facultad más antigua del país en la enseñanza de las ciencias agrarias, por lo que su responsabilidad es aún mayor en la formación de profesionales que comprendan e interpreten las realidades de una nación que va camino a la transformación del campo en todas sus facetas.

“Nuestra médula en la decanatura será hacer la revisión académica de los programas de pre y posgrado pues la última reforma se realizó hace 10 años, por lo que queremos conocer sus alcances y sus logros además de contextualizarla, es decir, queremos comprender qué tanto de lo que estamos haciendo en la Universidad sirve correctamente para la Colombia de hoy”, expresó el profesor Vásquez Vélasquez.

Actualmente la Facultad cuenta con cuatro programas pregrados, dos especializaciones y una más que se ofertará en Sistemas de Información Geográfica, cuatro maestrías y cuatro doctorados. Con esta oferta académica se espera que las revisiones curriculares den luz acerca de cómo se deben enfocar estos planes a las nuevas dinámicas de la sociedad.

“Creemos que la Facultad tiene un papel decisivo en este momento histórico del país y su posacuerdo, en la medida en que las zonas rurales entran en un proceso de retorno del campesinado e inversiones nacionales y extranjeras, así que apoyaremos con una mirada profesional el qué hacer con el campo colombiano, cómo compatibilizar una agronomía y una producción animal altamente tecnificada con las formas de producción campesina tradicional y familiar”, señaló el Decano.

Otro de los desafíos que se plantea la Facultad de Ciencias Agrarias es a la transformación digital para posicionarse como un claustro de conocimiento acorde a las técnicas y circulación de información de vanguardia.

“Internamente la Universidad está haciendo grandes aportes a la digitalización y queremos que nuestra Facultad esté en sintonía con la manera de producir y circular la información científica, por eso apostaremos a una transformación digital paulatina que nos permita entre otras cosas hacer una educación, investigación y extensión a tono con las plataformas tecnológicas de los últimos tiempos”, comentó Vásquez Velásquez.

Por último, el Decano manifestó la necesidad de la Facultad de Ciencias Agrarias por continuar y llevar a buen término los proyectos de extensión y sus valiosos aportes científicos e investigativos que han realizado gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones locales y nacionales gubernamentales y el sector productivo.

“Debemos resaltar que en los últimos tres años hemos hecho proyectos de gran envergadura como los estudios de los distritos de riego para el país, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia y el inventario forestal nacional, el cual busca evaluar las existencia y los tipos de bosques que hay en el territorio colombiano, por eso queremos seguir en esta misma vía, con profesionales responsables y consientes de servirle a la sociedad, la cual cree y espera mucho de la Universidad Nacional de Colombia. El mensaje central de esta administración es servir bajo los propósitos misionales de la U.N.”, concluyó Guillermo Vásquez Velásquez.

/FIN/AGG)

22 de agosto del 2018