Panel de Accesibilidad

Con un nuevo equipo de trabajo liderado por el decano Miguel Ángel Ruiz García, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) le apuesta a revisar los procesos académicos, fortalecer el bienestar universitario, diversificar el proyecto editorial y trabajar conjuntamente con su comunidad para lograr un mayor reconocimiento en el ámbito local, regional y nacional.

Fortalecer y diversificar el proyecto editorial, incentivando una mayor participación de los estudiantes de pregrado y posgrado es otro de los retos de la Facultad.

Miguel Ángel Ruiz García, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) fue fundada en 1975 y hoy cuenta con tres programas de pregrado y 12 de posgrado.

El gran reto de la FCHE es lograr un mayor reconocimiento en el ámbito local, regional y nacional.

La revisión y evaluación de la reforma académica corresponde a estas estrategias conjuntas, pues es necesario determinar si los planes de estudio aún responden a las nuevas dinámicas sociales y culturales de la ciudad y la región.

“Tenemos que discutir nuestra propuesta con colegas y dársela a conocer a los estudiantes. Por ahora estamos en un proceso de valoración para en un futuro inmediato tomar algunas acciones al respecto”, indicó el Decano.

Así mismo, la conexión de los tres ejes misionales de la Universidad   con las necesidades locales y nacionales es fundamental para la Facultad, “me parece muy importante hacer una lectura del entorno en que se encuentran la Facultad y la Sede para mirar de qué manera podemos incluir algunos aspectos de docencia, investigación y extensión que respondan al diálogo y lo que nos plantea esta ciudad, de manera que podamos insertarnos y articularnos a las dinámicas no solo de Medellín sino del área metropolitana y del país”, añadió el profesor Ruiz García.

Interacción entre la comunidad de la Facultad

Otra de las apuestas es establecer las relaciones entre todos los actores de la Facultad, de manera que se valore y redescubra el papel de cada uno de ellos en los procesos de participación.

“Es fundamental reconocer el liderazgo que tienen los estudiantes de pre y posgrado, crear la manera para que los egresados pueden incidir en algunos de nuestros procesos especialmente de extensión y confío en el respaldo de nuestros profesores para que apoyemos dichas iniciativas y tengamos orientaciones muy claras tanto en la relación pedagógica como en los de transferencia del conocimiento que producimos”, añadió.

Dentro la propuesta para el periodo 2018-2020 también se considera la creación de un seminario permanente para el encuentro dialógico de profesores, estudiantes y egresados, en el que se analicen, evalúen y diseñen estrategias que contrarresten la deserción escolar y las desmotivaciones propias de los alumnos de la Facultad.

Así mismo, se pretende diseñar e implementar una línea de profundización para la Maestría en Historia en el contexto de la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 del Congreso de la República, sobre la enseñanza obligatoria de Historia de Colombia integrada a las Ciencias Sociales.

“También buscamos continuar con el proyecto de creación y apertura de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Humanas y Sociales y consolidar el proyecto de creación de la Maestría en Estudios Culturales, en el cual hemos venido trabajando con algunos colegas de la Facultad y acompañar la etapa final de aprobación del Doctorado en Estética”, añadió el Decano.

Fortalecer y diversificar el proyecto editorial de la Facultad, incentivando una mayor participación de los estudiantes de pregrado y posgrado, con producciones impresas y digitales, también es uno de los retos del nuevo equipo directivo de la FCHE. Además que los espacios de internacionalización con los profesores extranjeros visitantes puedan aprovecharse en función de la interacción con grupos de investigación y semilleros.

Por último, el decano Miguel Ángel Ruiz García hizo un llamado a toda la comunidad de la Facultad para trabajar conjuntamente y seguir aportando sus fortalezas académicas y humanísticas a la ciudad, la región y el país.

(FIN/AGG)

14 de agosto del 2018