Con 113 programas académicos vigentes, 27 de pregrado y 86 de posgrado entre los que destacan 19 doctorados y 38 maestrías, además de 29 especializaciones, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se posiciona como una de las mejores instituciones de educación superior de la región y el país; su vocación investigativa respalda su quehacer.

Hace más de una década la Sede Medellín ha encaminado sus esfuerzos en fortalecer la investigación.

El quehacer de las cinco facultades está respaldado en sus grupos de investigación.

Los estudiantes se involucran con la investigación incluso desde la formación en pregrado.

Profesora Claudia Patricia García García, directora de Investigación y Extensión de la Sede.

Juan Carlos Ochoa, director académico de la Sede.

La Sede dispone de equipos de última tecnología.

“Sin descuidar su propósito fundamental que es la formación en pregrado, la Universidad ha invertido muchos recursos en el fortalecimiento de los programas de posgrado y en la creación de nuevos doctorados y maestrías. Eso, por obvias razones, implica un mejoramiento en la investigación por cuanto las tesis a este nivel suelen ser proyectos investigativos fuertes”, comentó el profesor Juan Carlos Ochoa, director académico de la Sede.

Así mismo resaltó que desde hace más de una década la U.N. Sede Medellín se piensa desde sus capacidades académicas e investigativas, las cuales se evidencian en el fortalecimiento de la infraestructura física, incluyendo los laboratorios, en el trabajo de los grupos de investigación, en las publicaciones en medios nacionales e internacionales de impacto y, por supuesto, en la calidad de la planta docente.

A propósito, la Sede cuenta con 141 laboratorios de última generación y 158 grupos de investigación clasificados en Colciencias, 26 de ellos en la categoría A1, 31 en A y 25 en B, que trabajan en líneas relacionadas con las marcas de conocimiento de la Institución: economía y organizaciones; biotecnología; infraestructura y territorio; estado, sociedad y patrimonio; medio ambiente y biodiversidad; minería y energía; y desarrollo rural sostenible y seguridad alimentaria.

“Nuestra mayor fortaleza se mide en la productividad de los docentes, tenemos investigadores de renombre nacional e internacional que publican artículos en revistas indexadas y bases de datos reconocidas como Scopus. Además contamos con grupos que también están generando productos de gestión tecnológica susceptibles de transferir a las industrias y a solucionar problemas reales de la sociedad”, puntualizó la profesora Claudia Patricia García, directora de Investigación y Extensión.

Como ejemplo, la profesora mencionó la experiencia del profesor Jairo Espinosa de la Facultad de Minas, director científico de Energética 2030, un proyecto interdisciplinar que involucra a diferentes instituciones de Colombia en torno al futuro energético del país y el planteamiento de estrategias que van desde el desarrollo de tecnologías y el planteamiento de una política pública hasta la generación de modelos económicos sustentables.

El germen de la investigación en la U.N. Sede Medellín está sembrado en su comunidad universitaria. La planta profesoral de la Institución, que asciende a 611 docentes de los cuales 365 cuentan con formación doctoral, tiene la responsabilidad de cuidar esa semilla y hacerla fructificar en los más de 10 mil estudiantes de pregrado y casi dos mil de posgrado.

“Nosotros tenemos una cultura de la investigación a la que tienen acceso los estudiantes desde el pregrado. De hecho, los semilleros pueden ser una estrategia para fomentar la investigación desde ese nivel de formación y una de nuestras metas desde la Dirección de Investigación y Extensión es visibilizarlos”, precisó la profesora García. En ese orden también destacó la participación de los jóvenes universitarios en eventos relevantes de ciudad como los Premios Medellín Investiga: ocho estudiantes participan en la versión 2018.

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, al que se suma la Sede Medellín, afronta el desafío de consolidar un plan estratégico de desarrollo a 12 años en el cual una de las líneas tiene que ver con la investigación.

“La rectora Dolly Montoya quiere ver a la U.N. como un centro de emprendimiento e innovación y eso tiene su base en la investigación y el desarrollo; es así que nuestros grupos van a tener que fortalecerse para dar respuesta a esto” concluyó la profesora García y añadió que el foco está puesto en vigorizar esta arista en la Sede Medellín, la sexta más importante del país según la organización Sapiens Research Group.

(FIN/CST)

30 de julio del 2018