becasFernando Robert Ferrel Ballestas, egresado de Ingeniería Biológica, recibió una beca  para cursar una maestría en Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente en el Instituto Nacional de Ciencia Aplicadas (INSA) de Toulouse, Francia.

El INSA es una institución estatal de carácter científico, cultural y profesional creada en 1963 que forma parte de una red nacional de cinco instituciones distribuidas en el territorio francés. Una de sus principales características es su apretura internacional y el interés por formar ingenieros interesados por desarrollar la investigación.

Gracias a una iniciativa desarrollada de manera conjunta entre Colciencias, el departamento del Magdalena y el gobierno francés para beneficiar a jóvenes de este departamento, Ferrel recibió un estímulo económico para completar sus estudios de posgrado.

La convocatoria fue lanzada para acoger 10 becarios, cinco bajo la modalidad de alumnos ingenieros, es decir, estudiantes de ingeniería que podrán obtener una doble titulación en pregrado; y cinco en la modalidad de jóvenes ingenieros, egresados de un programa de ingeniería del país que cursarán su maestría en Francia

Gracias su buen nivel de francés y al promedió de 4.4 con el que egresó en 2014, Ferrel quedó en el primer lugar entre los diez becados. “Los otros nueve beneficiados son de la Universidad del Magdalena, yo soy el único de una universidad diferente y me siento muy orgulloso de ser egresado de la Universidad Nacional de Colombia, así como de representarla y mostrar la calidad de sus profesionales en el exterior”, dijo.

Aunque el joven ingeniero aún no tiene un proyecto definido, está seguro de que su estancia en los laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), uno de los centros más grandes de investigación en Europa,  será fundamental en su propósito de encaminar su proceso formativo hacia el área de procesos y medio ambiente, específicamente en aquello que tiene que ver con biotecnología y bioprocesos.

“Me quiero enfocar en el área de la ingeniería de procesos biológicos o bioprocesos que considero que es el área en la que estoy más capacitado, ya sea trabajando con microorganismos para fermentar y producir algún tipo de producto de utilidad comercial o en el área de tratamiento de aguas o residuos sólidos”, señaló.

Así mismo, Ferrel tiene claro que su paso por Francia es transitorio,  pues tiene como meta regresar a Colombia para ejercer su profesión desde la investigación y continuar estudios de doctorado en el país.

21 de agosto del 2015