Panel de Accesibilidad

laboratorioPor primera vez en 15 años las sedes Medellín, Manizales y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia se unieron en la organización del Simposio Internacional Biofábricas. La sexta versión del evento se llevó a cabo en la capital antioqueña y contó con la participación de importantes organizaciones e instituciones del país.

El Simposio, que nació en la U.N. Medellín en el año 2000, reúne a empresarios, estudiantes e investigadores alrededor de temas como bioprocesos y biotecnología desde la investigación y la aplicación. La Universidad Nacional de Colombia, la Católica de Oriente, la de Antioquia y la Pontificia Bolivariana, entre otras instituciones, además de organizaciones como Fedebiocombustibles y Andercol participaron de esta versión.

Alfonso Santos Montero, secretario tesorero de la Federación Colombiana de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), presente en el evento, reconoció la importancia del Simposio por cuanto contribuye a consolidar el aparato investigativo colombiano y a fortalecer los lazos interinstitucionales.

“Lo que necesitamos que se haga en Colombia es que desde la universidad se construya y fortifique la empresa a fin de fortalecer el proyecto de ciencia, tecnología e innovación así como los lazos de integración entre la universidad y la industria”, dijo.

Así mismo, Andrés Felipe López, gerente de Plataformas de Innovación de Ruta N, comentó que la corporación está comprometida en acompañar el proceso de fortalecimiento del ecosistema de innovación en la ciudad.

“En el objetivo de lograr un ecosistema óptimo para que la innovación y el emprendimiento ocurran tenemos tres premisas: organizaciones fuertes, mayor circulación de ideas y de recursos, es decir dinero, para apalancar el desarrollo de proyectos e ideas”, aseguró López.

Un aspecto importante para lograr el desarrollo investigativo tiene que ver con conectar las diferentes organizaciones a fin de potenciar las capacidades de cada una y responder a las necesidades del país. En ese sentido, el VI Simposio Internacional Biofábricas cumple un papel importante pues vincula al sector académico, industrial e investigativo.

Darío Gallego Suárez, profesor del Departamento de Procesos y Energía y uno de los organizadores del Simposio, señaló que “gracias al evento ya nos reconoces como referente en biotecnología y pensamos que es necesario tener mayor contacto con todos los grupos de investigación para consolidar juntos el rumbo de lo que es la biotecnología en el país”. Cabe resaltar que la Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 15 grupos de biotecnología en sus distintas sedes.

El profesor también apuntó que en el tema de bioprocesos, biotecnología y refinerías el país ocupa una buena posición con respecto a Latinoamérica, sin embargo “tenemos mucho más que aprender y la posibilidad y la disposición de hacerlo”, concluyó.

21 de agosto del 2015