Panel de Accesibilidad

"La buena noticia para la comunidad de la Sede Medellín es que el proyecto de la Línea C avanza y que estaremos adjuntando en dos meses los diseños de detalle, pues la línea ya está construida, lo que nos permite pensar que a finales del año entrante tendremos la inauguración".

El dirigente destacó que con esta iniciativa se salda la deuda que tenía la ciudad con la Institución, respecto a su integración al sistema de transporte masivo.

"Así, vinculamos a la Universidad Nacional a toda la red de transporte integrado del Valle de Aburá, que conectará con tranvía, buses, cables, y otras rutas del Metro a una misma tarifa, que en el caso de la población estudiantil tiene un menor costo". destacó.

Este sueño, por el que la U.N. Sede Medellín, el Metro y la Administración Municipal han trabajado desde varios años, beneficiará no solo a la comunidad universitaria, sino también a las instituciones aledañas, como el SENA, la Minorista, la Biblioteca Pública Piloto y el barrio Carlos E. Restrepo.

Para el vicerrector Carlos Alfredo Salazar Molina, este anuncio es el cumplimiento de un gran propósito en el que se han esforzado varias administraciones de la Sede y que le permitirá a la Universidad mejorar sus condiciones de movilidad y seguridad.

"La estación tendrá un impacto significativo en el funcionamiento de la Sede y en su integración al sistema de transporte masivo de la ciudad. También permitirá ampliar horarios y tener otro tipo de actividades en la Institución, que nos acerquen más al entorno", precisó el vicerrector.

Además explicó que el compromiso de la Universidad es ceder alrededor de 500 metros cuadrados para la construcción de las escalinatas que se conectarían en la institución y el espacio para la plazoleta en la que ubicarían las obras Pedro Nel Gómez que actualmente se encuentran en el campus.

La parada de la Universidad Nacional se integrará a la Línea C, que hoy cubre el recorrido entre las estaciones Niquía y San Javier. A este trayecto se sumará otra estación ubicada en la parte trasera de la Secretaría de Transito de Medellín, que se conectará con uno de los ingresos a la Universidad de Antioquia.

La inversión del proyecto asciende a 116.000 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Metro de Medellín.

Se estima que la estación tendrá una capacidad para movilizar alrededor de 50.000 personas diariamente.

El anuncio de su construcción había sido dada a conocer a mediados del 2014, tras una prueba de funcionamiento a la que fue sometida la línea (que no funciona regularmente) y en la que superó las expectativas, al movilizar más de 140.000 personas en un mes de operaciones únicamente en horas pico.

N°686 (Agencia de Noticias  UN) Estación del metro en la U.N estará lista en el 2016