GigaThor es un software que se enfoca en la solución de las necesidades más urgentes de la industria de los hidrocarburos incorporando el concepto geomecánico, es decir, el estudio geológico del comportamiento del suelo y de las rocas en los procesos de producción y recobro de crudos pesados. La herramienta acopla los problemas que pueden presentarse en los yacimientos y permite una descripción más realista de la situación.

El Grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada está integrado por profesores, estudiantes y profesionales de diferentes áreas del saber. Foto: cortesía.

El desarrollo del software fue un trabajo en equipo. Foto: cortesía.

Uno de los mayores logros de la aplicación es su interfaz amigable con el usuario.

GigaThor es un software que se enfoca en la solución de problemas y necesidades de la industria de los hidrocarburos incorporando la geomecanica. Foto tomada de: http://engineerave.blogspot.com/2016/08/t-odo-proceso-industrial-posee-dos.html

La aplicación aborda problemas como generación de arena, pérdidas en productividad por reducción en la permeabilidad y por efectos térmicos y geomecánicos, fallas mecánicas en las formaciones, debilitamiento de las capas superiores de los yacimientos durante los procesos de producción y recobro, entre otros; y fue desarrollada por el Grupo de investigación en Geomecánica Aplicada (GIGA) de la U.N. Sede Medellín a partir de un proyecto respaldado por Colciencias y Ecopetrol.

El profesor Guillermo Alzate Espinosa, director del Grupo de investigación, indicó que hasta hace muy poco la industria del petróleo realizaba el modelamiento numérico del proceso de extracción de hidrocarburos sin incluir cómo afectaba el subsuelo en sus propiedades y a las rocas vecinas; no obstante, esto cambió con la incorporación del concepto geomecánico.

“Para nosotros como investigadores o ingenieros es difícil encontrar una herramienta que acople los problemas, lo que hay son aplicaciones que se ocupan de las situaciones por separado; GigaThor conecta todo, por eso es un desarrollo valioso”, declaró Edson Araujo Guerrero, estudiante de Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos e investigador del Grupo desde 2011.

GigaThor es una herramienta de escritorio con soporte para tres sistemas operativos: Windows desde la versión 7, Mac y Linux, en equipos de 64 bits. Elvis Higuita Carvajal, investigador de GIGA, estudiante de Maestría en Ingeniería de Petróleos y uno de los desarrolladores, explicó que el código en que se construyó la aplicación está en tres lenguajes de programación: “Java para las interfaces gráficas; Fortran para el núcleo de procesamiento y la parte numérica; y C para conectarlos”.

Como elemento innovador la aplicación incorpora una interfaz minimalista y amigable con los usuarios, que podrían ser desde ingenieros de yacimientos o producción, hasta investigadores en ingeniería de petróleos y mecánica de rocas y estudiantes de pre y posgrado.

Se espera proyectar la herramienta como modelo de negocio

“Nuestro modelo de comercialización no está enfocado en vender la licencia propiamente sino en hacer acompañamiento en asesoría y consultoría para análisis e interpretación de resultados, enfocados en hallarles soluciones a los problemas que se pueden presentar a nivel geomecánico durante los procesos de producción y recobro de hidrocarburos”, dijo el profesor Alzate Espinosa.

En este sentido, Alejandra Arbeláez Londoño, estudiante de doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos y miembro del grupo, precisó que podrían acompañarse temas de interés general como fracturamiento hidráulico en términos de reglamentación ambiental, de las condiciones y límites de los procesos y de las garantías para las comunidades pero desde el punto de vista académico.

Como respaldo a este propósito el grupo GIGA participó recientemente en la convocatoria Spin Off Colombia de Colciencias y el Ministerio TIC en la que salieron beneficiados para recibir acompañamiento de Tecnnova en la validación de GigaThor como modelo de negocio.

En esta medida, los retos futuros del Grupo de investigación en Geomecánica Aplicada en cuanto al software GigaThor tienen que ver con ampliar el modelo actual, continuar trabajando en modelamiento numérico para hacer más eficiente la herramienta, tratar de incorporarle temas como inteligencia artificial y, por supuesto, seguir mejorando la experiencia del usuario.

“También tenemos el propósito de trabajar de forma conjunta con otros grupos de investigación del país vinculados al subsuelo en temas como flujo en yacimientos naturalmente fracturados, energía geotérmica, flujo en acuíferos en diferentes profundidades en el subsuelo, entre otros; la idea es hacer sinergias para incorporar el componente geomecánico en los análisis”, concluyó el Director de GIGA.

19 de julio del 2018