Durante dos días directores y jefes de programas de Física del país se reunieron en la Universidad Eafit y en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para analizar el panorama y el futuro de esta área del conocimiento y para fortalecer la red que desde el año pasado están consolidando.

El Encuentro de Directores de Programas de Física es una iniciativa que surgió en el 2014, liderada por la U. N. Sede Bogotá, la Universidad de los Andes y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), ante la necesidad de generar una red donde se discutieran temas referentes a los programas de física del país.

“Los programas de física son muy importantes para el desarrollo científico y tecnológico de Colombia, sobre todo ahora que empezamos a vivir una nueva etapa en términos de inversión en investigación”, dijo Mauricio Arroyave Franco, jede del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Eafit.

Movilidad estudiantil y de docentes a nivel nacional e internacional, generación de convenios, compartir equipamiento, recursos de investigación y bolsas curriculares, entre otros, fueron algunos de los aspectos que se analizaron durante el primer encuentro. Además, se generaron comisiones encargadas de trabajar al respecto.

En ese sentido, el segundo encuentro tuvo como objetivo revisar el trabajo adelantado por las comisiones y “recargar baterías para persistir en la idea de trabajar en red y fortalecer la propuesta buscando generar acciones contundentes con indicadores medibles, de tal manera que podamos tener resultados interesantes este año y los años venideros”, afirmó Arroyave.

Por su parte, Hoover Orozco Gallego, jefe del Departamento de Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, comentó que uno de los objetivos principales del encuentro era “sopesar las ideas y las dificultades que se tienen en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física, teniendo en cuenta que su aplicación contribuye a solucionar algunos de los problemas que demanda la sociedad”.

A propósito, el profesor Alcides Montoya Cañola, director de la Escuela de Física de la U. N. Sede Medellín, aseguró que aunque históricamente en Colombia se han dejado de lado áreas como ciencia, ciencia aplicada, tecnología e investigación, el panorama de la física en el país no es tan desalentador gracias a la cualificación del personal docente y de las instituciones educativas.

“La industria está vinculando a los profesionales y muchos de ellos salen del país a trabajar en industria y en academia, así que el futuro es promisorio”, dijo Montoya. En este sentido, el profesor Mauricio Arroyave indicó que a corto y mediano plazo uno de los retos es lograr que más jóvenes se interesen por iniciar su formación en estas áreas del saber.

Finalmente, Arroyave destacó que encuentros de este tipo son valiosos puesto que permiten pensar y generar masa crítica en cuanto al quehacer académico y científico. “Unidos podemos proponer políticas y una red de estas pude generar un grupo que se convierta en un órgano asesor del gobierno para temas de educación y fomento a la investigación y el desarrollo en las áreas de física e ingeniería física”, concluyó.

13 de agosto de 2015