Marcela Ñañez, estudiante de Ciencia Política, y Camilo Pantoja, de Historia, conforman la dupla que viajará a Chile para representar a Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), que se realizará entre el 16 y el 24 de julio en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Ellos hacen parte de la Sociedad de Debate Rhetor, adjunta a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Marcela Ñañez y Camilo Pantoja, estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, representarán a la Sede en el Campeonato Mundial de Debate en Español.

La Sociedad de Debate Rhetor participó en el concurso "El gran debate. El poder de las ideas" de la Gobernación de Antioquia.

Este año el equipo también participó en el III Torneo Rosarista de Debate. Foto cortesía.

Los estudiantes consideran el debate un deporte académico que ayuda a formar masa crítica. Foto cortesía.

Rhetor nació en 2012 gracias al profesor de Argumentación Política, Ramón Salazar, quien consideró pertinente crear un grupo de debate con estudiantes de Ciencia Política, Economía e Historia que formara a los jóvenes a partir del razonamiento lógico, el pensamiento crítico y la refutación; y en 2015 se consolidaron como Sociedad.

Desde el 2013 los integrantes han participado en el CMUDE, este año la intención es, por un lado, dejar en alto el nombre de la Institución y, por el otro, seguir consolidándose como sociedad de debate.

“El Campeonato Mundial de Debate en Español reúne a debatientes de toda la comunidad hispana de países de Europa y Latinoamérica, incluso participan personas que tienen el español como segunda lengua; este año contará con más de 200 parejas”, contó Ñañez.

La pareja de la Sede Medellín se ha entrenado a partir de debates con los demás miembros de Rhetor, y académicamente estudiando temas de coyuntura internacional como el crecimiento de China, conflictos en Medio Oriente, aborto en América Latina, movimientos feministas en el mundo, países que permanecen en dictadura, fútbol, entre otros. La idea es preparase a consciencia con el fin de tomar posición tanto a favor como o en contra.

“El torneo consiste en rondas generales en las que se van sumando puntos, las 48 mejores parejas pasan a algo así como dieciseisavos de final donde en cada llave se eliminan dos equipos. Esperamos llegar a esa instancia y de ahí continuar avanzando”, declaró Camilo Pantoja. Los debatientes tienen siete minutos para proponer un discurso en el que presenten su caso y defiendan su postura.

“Nosotros consideramos que el debate ayuda a construir ciudadanos con pensamiento crítico y con conocimiento sobre temas de coyuntura. Nuestra apuesta es por posicionarnos como Sede y destacarnos como estudiantes capaces de razonar a partir de lo que está pasando en el mundo ya que nuestro deporte es académico”, concluyó Marcela Ñañez.

13 de julio del 2018